Respuestas
Respuesta:
El amensalismo es una relación biológica que se establece entre dos organismos en la que uno impide al otro que crezca y se desarrolle (o incluso que sobreviva).
En el amensalismo, el individuo que se ve perjudicado suele ser el de menor tamaño o el más débil, mientras que el otro organismo ni siquiera registra su presencia.
Esta relación es el resultado del instinto de supervivencia que tienen muchas especies y que se produce al momento en que un determinado organismo se instala en un hábitat. Una vez allí, se esfuerza para que otros individuos o especies no logren sobrevivir en el mismo espacio, lo que perjudica a estas otras especies.
ejemplos:
*Cuando las hojas de los pinos caen al suelo, su toxicidad impide que las semillas de la zona logren germinar.
*Los hongos se alimentan a partir de materia orgánica, es decir, absorben nutrientes de otras poblaciones a las que perjudican, debilitan o neutralizan.
*Un animal aplasta con sus patas las hierbas que crecen en su hábitat y esto impide que el resto de las especies puedan valerse de ellas para alimentarse.
*La sobrepoblación de algas trae como consecuencia un incremento de su toxicidad y esto perjudica a los peces o plantas que crecen o se desarrollan a su alrededor.
*La sustancia que produce el eucalipto complica y hasta impide que otros vegetales puedan desarrollarse cerca de él.
*Al igual que el eucalipto, el nogal negro genera una toxina conocida como juglone, que inhabilita a otras plantas a desarrollarse, lo que le genera una competencia muy reducida en la supervivencia.
*Las secuoyas impiden el paso de la luz del sol con sus ramas, lo que provoca que cerca de ellas no crezcan plantas.
*La orina y materia fecal de los elefantes cuentan con sustancias que atraen agentes patógenos que contaminan el suelo y el agua, y dificultan la supervivencia de otras especies.
Explicación: