Respuestas
Respuesta:
Es común que se asocie al estoicismo como el tipo de filosofía que practican los pesimistas y aquellos a los que les gusta sufrir. Sin embargo, el idea inicial que tenía por parte de sus mayores defensores era muy diferente.
Existen cosas que podemos controlar. Y otras, de las que tenemos un control parcial. Pero sobre algunas no podemos hacer nada. Éstas últimas pueden ser positivas o negativas. Lo que la escuela estoica propone es prepararse y prevenirnos de aquello negativo que nos pueda pasar. Nos dará, además, una mayor preparación contra su posible impacto.
Además de las razones mencionadas anteriormente, el ser humano generalmente es infeliz porque también es insaciable. Después de trabajar muy duro para conseguir algo que queremos, una vez lo tenemos perdemos el interés en ello. En vez de sentirnos satisfechos, sentimos aburrimiento. Desgana. Desmotivación. Y ante el aburrimiento, reaccionamos adquiriendo nuevos deseos.
Los psicólogos Shane Frederick y George Lowesntein han estudiado el fenómeno anterior y lo han llamado: hedonic adaptation. Este suceso se produce, por ejemplo, cuando alguien lleva toda la vida esperando a que le toque la lotería (aunque las matemáticas digan que se pierde dinero cada ves que se apuesta) y cuando finalmente le toca, compra todo aquello que ha deseado. Sin embargo al cabo de un tiempo nota como su felicidad y su bienestar son iguales a los que tenía antes de ganar tanto dinero de golpe.
Otro ejemplo de ello es el consumismo. Nos gusta consumir cosas y comprar objetos nuevos para presumir y para estrenarlos. Pero una vez hemos hecho las dos acciones anteriores, nos acaban aburriendo. Por lo que volvemos a buscar nuevos objetivos de consumo que nos dejen saciados. Entramos en bucle y acabamos gastando y abarcando mucho más de lo que podríamos y deberíamos. No compres cosas, compre herramientas y experiencias.
Explicación: