Respuestas
Estas son las nuevas reglas que pueden revolucionar el basket
Además del tiro libre único, que implantará la GLeague esta campaña, otras iniciativas experimentales están funcionando o van a hacerlo en los próximos años en diversas competiciones
En el TBT de Estados Unidos funciona con gran éxito el Elam EndingEn el TBT de Estados Unidos funciona con gran éxito el Elam Ending (TBT)
Julián Felipo
JULIÁN FELIPO
Redactor Baloncesto
Barcelona
Actualizado a 27-09-2019 19:15
La NBA anunció este viernes la implantación del tiro libre único en la GLeague, su liga de desarrollo, uno de los cambios más revolucionarios en las competiciones para esta campaña. La medida, encaminada a una reducción del tiempo de juego y a dinamizar los partidos, se enmarca en una tendencia espontánea de variaciones en el reglamento que se están intentando implantar en diversas competiciones en todo el mundo. De momento funcionan o se prevé que lo hagan al margen de FIBA, que de todos modos no pierde ojo de estas iniciativas con vistas a su implantación en un futuro.
Estas son tres de las más impactantes:
El tiro libre único para dinamizar los partidos
De momento será la G-League, la liga de desarrollo NBA, será el banco de pruebas de esta medida consistente en lanzar un tiro libre en cada viaje a la línea y con un valor diferente en función de la falta. La nueva norma se aplicará tras cada falta de tiro o una vez que el equipo infractor haya entrado en bonus (tras cinco faltas en un cuarto) y el valor de cada lanzamiento podrá ir desde el punto que se sumaba hasta ahora hasta los tres puntos. Dependerá de si es un adicional tras canasta, tras una acción de tiro de dos o si es en un lanzamiento de tres.
De todas maneras la medida no se aplicará durante todo el encuentro. En los dos minutos finales del tiempo reglamentario y durante las prórrogas, si las hubiese, se mantendrán las tandas de uno, dos o tres lanzamientos según la falta sancionada y el valor de cada lanzamiento será un punto, como hasta ahora. Tras su aplicación en la G-League, la NBA estudiará su adopción, con vistas también a reducir el tiempo de los partidos. Según Brad Walker, jefe de operaciones de la Liga, esta medida acortará cada encuentro entre seis y ocho minutos, bajando los partidos de las dos horas de duración.
Elam Ending para evitar las faltas intencionadas
El Elam Ending es una modalidad de finales de partidos que se practica en la competición estival The Basketball Tournament, en Estados Unidos, con creciente éxito. En lugar de jugar con límite de tiempo, los finales se disputan con un objetivo de puntos. La regla consiste en agregar ocho puntos al marcador del equipo líder en el primer balón muerto en menos de cuatro minutos, convirtiéndose esa cifra en el objetivo final para ganar. Con ello se evitan las faltas intencionadas cuyo único objetivo es parar el tiempo de juego, y se propician finales espectaculares con canastas ganadoras.
La iniciativa partió del profesor universitario Nick Elam que en 2017 envió por correo electrónico al TBT un documento de 67 páginas con una forma de eliminar las interrupciones interminables al final de los partidos.
Respuesta:
yo cambiaria la regla de:
El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma
No se puede correr con el balón en las manos
El balón solo puede sujetarse con las manos, no con los brazos ni con el cuerpo.
Eso se me ocurre
Explicación: