Respuestas
Respuesta:
La literatura del romanticismo es una rama de la literatura que se desarrolló a finales del siglo XVIII y formó parte del movimiento estético, artístico y filosófico del romanticismo. ... La literatura del romanticismo se opuso a los planteamientos racionalistas, así como, al capitalismo y a los estereotipos del clasismo.
El Romanticismo es un movimiento cultural que se opone a los principios característicos de la Ilustración y que es resultado de la profunda crisis social e ideológica de un mundo en acelerado cambio, como es el de las primeras décadas del siglo XIX.
Respuesta:
El romanticismo es un movimiento artístico y literario el cual se basa en los valores, las emociones y los sentimientos del ser humano. El mismo, tuvo una gran influencia en las artes. Quebró los principios clásicos para instaurar una concepción más libre del quehacer artístico, así el artista podía ser considerado como alguien capaz de romper las normas vigentes tanto en el orden creativo como social. Poco a poco se fue consolidando la imagen del artista bohemio, es decir, alguien capaz de mantenerse al margen de los criterios de la comunidad a la que pertenece. De este modo, el bohemio se transformó en un héroe narrativo.
Individualismo: El romanticismo apuesta por una vuelta al individualismo tanto personal como social.
Importancia de las emociones: Se trata de ofrecer una proyección de sus propios sentimientos en la obra de arte. (Desarrollado más ampliamente en hojas posteriores).
La influencia de la naturaleza: El paisaje natural está totalmente relacionado al estado de ánimo del autor. (Desarrollado más ampliamente en hojas posteriores).
Artista rebelde: Generalmente el artista romántico se caracteriza por ser un incomprendido y rebelarse contra la sociedad, no viven acorde a las normas sociales porque se dejan llevar por los sentimientos y el amor.
Literatura pesimista: El autor siente de forma extrema todo pesar, vive con una constante hipersensibilidad que le impide ser plenamente feliz, se destacan la melancolía, la tragedia y los sentimientos.
Ansia de libertad: Los artistas con sus obras buscan libertad. La libertad de expresión, de sentimiento y de comunicación, se dejan llevar únicamente por sus emociones. (Desarrollado más ampliamente en hojas posteriores).
El "yo" pasa a un primer plano: La realidad externa ya no importa tanto sino que cobran una gran importancia las emociones internas, la perspectiva de cada poeta y como siente y vive el mundo. (Desarrollado más ampliamente en hojas posteriores).
Exaltación de la imaginación y la fantasía: Suelen evocar situaciones y escenas que parecerían sacadas de cuentos de hadas. Se deja de lado la realidad simple y llana, explotando la imaginación y potenciando la fantasía. (Desarrollado más ampliamente en hojas posteriores).
Lo sublime vs. La belleza clásica: La grandeza de lo contemplado; lo que conmueve.
Nacionalismo: Búsqueda de la identidad en la cultura popular.
Nostalgia por el pasado: Volver a la unidad “hombre-naturaleza”.
Idea de genio atormentado e incomprendido: El artista romántico está tocado por la imaginación, la originalidad, el virtuosismo, la incomprensión, la vida atormentada y el pesimismo.
Carácter visionario u onírico: Sueños, fantasías, ensoñaciones, pesadillas y fantasmagoría.