5 aspectos importantes de la vida de ludwing van Beethoven y 5 obras representativas de su repertorio músical
Respuestas
Respuesta:
Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, al oeste de Alemania. Allí, durante sus primeros años de vida, estuvo expuesto a una exigente formación musical por parte de un padre obsesionado en convertirle en «el nuevo Mozart».
con tan solo siete años, Beethoven ya era capaz de dar recitales de piano que dejaban al público boquiabierto; entre ellos, al mismísimo Christian Gottlob Neefe, que quedó tan impresionado con la habilidad del pequeño Beethoven, que se interesó en guiar, enriquecer y perfeccionar su formación.
a los 10 años abandonó la escuela para dedicarse enteramente a la música y a los 16, la nobleza de Bonn le financió un viaje a Viena para aprender de los mejores, entre ellos, del mismísimo Mozart; pero al poco de llegar a la capital de la música, su madre cayó gravemente enferma y tuvo que regresar a Bonn.
Tras la muerte de su madre, su padre cayó en una profunda depresión que obligó a Beethoven a hacerse cargo de sus hermanos pequeños tocando la viola y dando clases de piano.
Y así pasó más de 10 años en Viena como un músico económicamente independiente hasta que, pasados los 30, empezara a experimentar serios problemas auditivos.
Explicación:
5 obras importantes de beethoven
1.Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55.
Escrita en torno a 1803 es una de las obras claves de la historia musical puesto que se considera el nacimiento del romanticismo musical. Conocida con el sobrenombre de la Heroica estuvo originalmente dedicada a Napoleón Bonaparte, aunque después el propio Beethoven anuló la dedicatoria. El segundo movimiento, denominado Marcha fúnebre (Adagio assai) es una verdadera es estremecedor.
2.Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67.
Posiblemente la sinfonía más famosa de toda la historia se la conoce como la llamada del destino. Fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 junto a otras composiciones como su sexta sinfonía, su fantasía coral o su concierto para piano Nº. 4.
3.Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral»
Subtitulada por el compositor como recuerdos de una vida campestre, la sexta sinfonía es una de las pocas obras programáticas de Beethoven.
Cada uno de los cinco movimientos lleva un nombre dedicado a la naturaleza, el primero «Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo», el segundo, «Escena junto al arroyo», el tercero, «Animada reunión de campesinos», el cuarto, «Relámpagos. Tormenta», el quinto, «Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta».
4.Sinfonía nº 9 re menor, op. 125, “Coral”.
La última sinfonía de Beethoven, finalizada en 1824, tres años antes de su muerte, es posiblemente la obra musical con más trascendencia de la historia y se ha convertido en un himno a la libertad de los pueblos. Su último movimiento con forma coral es una auténtica novedad en la música de la época.
5.Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73.
En 1811 el popularmente conocido como concierto de emperador es el último concierto para piano que escribió Beethoven. Está dividido en tres movimientos: Allegro, Adagio un poco mosso, Rondo – Allegro ma non troppo.