Respuestas
Ribosomas: Formados por la combinación de distintas proteínas y ARN. El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.
Citoesqueleto: estructura de soporte interno de la célula animal. Está construido como una armazón con tres tipos de proteínas fibrilares: los microtúbulos, filamentos intermedios y los microfilamentos. Mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular, y desempeña un importante papel tanto en el transporte intracelular
Cilios y Flagelos: estructuras que permiten a la célula desplazarse y en ocasiones para dar movilidad a otras células o para desplazar partículas por su superficie. Tiene 9 pares de microtúbulos que rodean a un par de microtúbulos centrales. Asociadas a los microtúbulos hay números proteínas.
Aparato de Golgi: Procesador, empaquetador, distribuidor y secretor de las células. Trabaja como en una línea de montaje, recibiendo proteínas inmaduras desde el retículo endoplasmático rugoso y liberando vesículas que están destinadas a entregar las proteínas maduras hacia diferentes destinos: lisosomas, membrana plásmica o el medio extracelular.
Retículo endoplasmático (RE): Es un enorme sistema de membranas parecidas a un conjunto de sacos y túbulos retorcidos. Incluye al RE rugoso (RER) y al RE liso (REL). Al primero se unen ribosomas, lo que permite que se complete la síntesis de algunas de las proteínas de la célula. En las células de glándulas que secretan hormonas proteicas o enzimas, como el páncreas o la tiroides, tienen un RER muy desarrollado.
Lisosomas y peroxisomas: Degrada partículas nutritivas o bacterias o materiales nocivos que la célula dirige hasta él. Los peroxisomas contienen enzimas que permiten degradar sustancias tóxicas, formando agua oxigenada en el proceso.
Vacuola: Propio de la célula vegetal. Almacena agua, enzimas, productos de secreción y desechos.
Mitocondrias: Organelos alargados, rodeados de 2 membranas. Aportan energía.
Plastidios: Organelos propios de la célula vegetal. Se clasifican en: cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos. Los primeros contienen clorofila (por lo que son verdes y les permite usar la luz para sintetizar hidratos de carbono, a partir de CO2 y H2O.
Núcleo celular: Sólo en las células eucariontes. Dentro de él está la información genética. En el núcleo se sintetizan los ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. Rodeado de doble membrana.