Respuestas
Respuesta:Concluía el primer período de gobierno de los “doce años”, en los que el doctor Joaquín Balaguer gobernó de manera continua amparándose en el fraude electoral, la represión, el crimen y el poder de las Fuerzas Armadas. Su largo mandato, que concluyó en 1978, se caracterizó por la violencia política, ejercida de manera especial por sectores militares y Policiales contra los opositores. El fanatismo terrorista contra la población civil tenía sus más cercanas referencias en la conflagración cívico-militar de 1965, en la que fuerzas elites,aun con el apoyo de los soldados norteamericanos, fueron virtualmente derrotadas por el “pueblo en armas”.
Explicación:
También incidió en el clima de intimidación generalizada, las acciones de algunoscombatientes organizados en partidos de izquierda que, terminada la guerra y desintegrados los Comandos, preservaron sus armas de fuego, a la espera del inminente estallido revolucionario que coronarasus sueños libertarios, de fundar una República Dominicana socialista, al estilo de la Cuba de Fidel Castro.
militantes y sus agrupaciones políticas, se concentraron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la convirtieron en escenario para dirimir su “colonialismo ideológico” en el supuesto entendido de que ellos eran los llamados a dirigir la revolución esperada, similar a la de Fidel Castro, Mao TseTung, EnverHoxha, la Unión Soviética, Corea del Norte, o al estilo debraista, guevarista y camilista.
Esas organizaciones, que se autodefinían como “comunistas”, muchas veces llevaron el desasosiego al campus universitario y se enfrentaron una contra otras con armas de guerra, pensando que “estaban haciendo la revolución”. Por igual, algunos partidos de izquierda procedieron a asaltar empresas privadas en busca de recursos económicos y a desarmar y matar algunos policías y militares; pero en sentido general, la violencia más encarnizada fue practicada por los grupos paramilitares enraizados en la estructura del gobierno.