• Asignatura: Salud
  • Autor: Anónimo
  • hace 7 años

¿Por qué crees que es importante que todas las personas puedan acceder a un sistema sanitario?

Respuestas

Respuesta dada por: 22lfom2009
2

La efectividad, considerada como la capacidad de alcanzar unos adecuados niveles de salud y calidad de vida de las personas, es la principal justificación de los sistemas sanitarios. Aunque desde hace varias décadas se mantiene que esta capacidad de disminuir la enfermedad y mejorar el nivel de salud de las poblaciones se comparte con otros factores denominados condicionantes de la salud 1 –medio ambiente, nivel educativo, entorno laboral, nivel y distribución de la renta, entre los más importantes– no debe dejar de ser la principal inspiración de todas sus intervenciones, máxime cuando empiezan a aparecer evidencias suficientes que demuestran que muchas de las intervenciones sanitarias no sólo no tienen efectos positivos para la salud, sino que pueden constituirse como uno de los principales problemas de salud y causa de mortalidad 2.

La satisfacción de la población, de los individuos que utilizan los sistemas sanitarios y de los ciudadanos que los financian con sus impuestos o cuotas de aseguramiento, tiene dos perspectivas distintas, una con el propio estado de salud que incluye la medida o auto-percepción sobre las capacidades o limitaciones provocadas por nuestra salud y la satisfacción con los servicios sanitarios, que expresa el grado de conformidad con los servicios recibidos en contraste con nuestras expectativas sobre lo que debe ser un servicio de calidad. Las dos visiones parten de valoraciones personales pero son importantes para la propia percepción colectiva de aceptación y de la cohesión social.

La equidad, es la manera que se puedan conseguir los mismos cuidados de salud con independencia de distintas variables que puedan interferir como el sexo, la edad, la condición social o lugar de residencia, etc. La equidad es un bien moral y político exigible a todas las actividades desarrolladas con recursos públicos, sobre todo en los países que, de una manera u otra, han estado afectados por los valores ideológicos de la revolución francesa.

En el sistema sanitario una de las dimensiones más importantes de la equidad es la igualdad en el acceso o accesibilidad, aunque también se empiezan a considerar otras dimensiones de mayor trascendencia en términos de resultados en salud, que implica un máximo desarrollo conceptual, al considerar que el sistema sanitario debe eliminar o disminuir las desigualdades en prevalencia, mortalidad o pérdida de calidad que las distintas variables introducen en el estado de salud.

En nuestro país, la Ley General de Sanidad (LGS) reconoció como titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los españoles y a los ciudadanos extranjeros que tuvieran establecida su residencia en territorio español, estableciendo el principio general de la extensión de la asistencia sanitaria pública a toda la población española y el acceso a la misma en condiciones de igualdad efectiva.

Posteriormente, la Ley de Cohesión y Calidad 3 impone a las Administraciones públicas la obligación de impedir la discriminación de cualquier colectivo de población que, por razones culturales, lingüísticas, religiosas o sociales, tenga especial dificultad para el acceso efectivo a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La eficiencia o manera de cómo se consigan el resto de los objetivos con un coste que la sociedad pueda financiar y sin que exista despilfarro de recursos. Las expectativas en cuanto a la salud y a los servicios sanitarios por parte de la población es creciente, lo cual comporta que los servicios sanitarios deben ser capaces de demostrar su funcionamiento en términos de mejora de los resultados. Los costes sanitarios son cada vez más elevados y los factores demográficos los convierten a veces en difícilmente asumibles. Es preciso contener y controlar los costes, disponer de un sistema sostenible financieramente, a la vez que asegurar la equidad y unos servicios de alta calidad.

Dado que los recursos que se consumen en una determinada actividad, no se pueden aplicar a otra, aunque ésta sea más útil o eficaz, es necesario sustituir el modo en el que se toman muchas decisiones sanitarias que se basan casi exclusivamente en los valores y los recursos existentes: es lo que se llama la toma de decisiones basada en opiniones, y sustituirlas por aquellas evidencias derivadas de la investigación, el llamado factor científico.

Respuesta dada por: jorgealvarenga792
3

Respuesta:

es importante aparte que la higiene es una de las cosas más importantes deben a serlo para cuidar la piel al no ser sanitario la sangre


Anónimo: gracias
Preguntas similares