Respuestas
Respuesta: 1. quien madruga, Dios le ayuda
Este refrán enseña que quien se organiza desde temprano para emprender sus propósitos y tareas y es diligente, verá el cumplimiento de sus metas.
2.Quien no se aventura, no pasa la mar
Para poder conocer nuevos horizontes y vivir experiencias enriquecedoras, es necesario arriesgarse, aventurarse. Este es el sentido de este refrán, que anima a quien lo escucha a dar un paso al frente más allá del temor.
3.Cada persona es dueña de su silencio y esclava de sus palabras
En este refrán, la sabiduría popular ha captado una de las realidades más patentes de la experiencia humana. Una persona que habla demasiado, sea por chismosa o sea porque revela más información de la necesaria, sufre las consecuencias de su imprudencia. En cambio, quien sabe ser discreto, tiene el control de su situación personal y no se mete en problemas innecesarios. Una variación de este dicho reza: "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice".
4 .Después de la tempestad viene la calma
Este dicho nos enseña que no hay que desesperar cuando aparece una situación problemática o difícil. La vida enseña que los problemas siempre pasan y, finalmente, sobrevienen tiempos de tranquilidad y paz. Algunas veces, cuando no hay nada que hacer, simplemente es cuestión de esperar a que la tormenta pase.
5.El que siembra vientos, cosecha tempestades
La sabiduría popular enseña que quien obra mal y actúa en contra de sus semejantes, tarde o temprano deberá enfrentar las consecuencias de los problemas que ha causado, pues se habrá ganado enemigos y habrá causado situaciones terribles. Nadie puede obtener el fruto contrario a aquello que ha sembrado, es decir, a aquello que ha trabajado.