Respuestas
Respuesta:
Haber
Explicación:
Importancia para la ciencia y la conservación :
Las islas Galápagos son reconocidas por la comunidad científica internacional como formaciones naturales únicas en el mundo y un hito importante en la historia de las ciencias biológicas por estar vinculadas a la Teoría de la Evolución desde su formulación original por Charles Darwin y Alfred R. Wallace hasta la interpretación moderna. Son el museo y laboratorio de la evolución con un registro de innumerables investigaciones y publicaciones científicas.
Las Galápagos forman parte del patrimonio natural del Ecuador; integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 1959 cuando fueron declaradas Parque Nacional Galápagos
La fauna de las islas, como los lobos marinos y tortugas, son consideradas únicas en el mundo.
Desfiles, conversatorios, entre otras actividades han sido preparadas con la finalidad de celebrar los 35 años de la declaratoria de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ayer, 6 de septiembre, iniciaron las actividades en Puerto Ayora con un desfile que recorrió la avenida Baltra, desde el estadio Pampas Coloradas hasta el parque San Francisco. Delegaciones de las instituciones públicas, escuelas, colegios se reunieron desde las 08:00 en la explanada del estadio.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), a través del área de Comunicación, Educación y Participación Ambiental realizará un conversatorio con la directiva del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, para analizar la temática del Patrimonio y la conservación de este título. El evento está previsto que se desarrolle mañana, a las 09:00, en la playa de Los Alemanes.
A las 14:00 del mismo día, en la Isla Isabela también se recordará esta importante distinción con un paseo ciclístico organizado por la DPNG, actividad que contará con la participación de la comunidad y delegaciones del Consejo de Gobierno, Municipio de Isabela, Ministerio de Turismo, cooperativas de transporte locales, guías naturalistas, estudiantes del colegio Azkunaga, Capitanía de Puerto Villamil y Policía Nacional.
Mientras, que el lunes 9 de septiembre está prevista la limpieza de vías a lo largo de la carretera Puerto Villamil-Tomás de Berlanga. Esta agenda tiene la finalidad de concienciar a la comunidad sobre las visitas responsables a los sitios turísticos y la limpieza de Puerto Villamil.
Algo de historia
Las islas fueron descubiertas el 10 de marzo de 1535 por el religioso Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá. Se estima que se formaron hace seis millones de años como resultado de la actividad volcánica en el fondo marino.
Nuestro país las anexó el 12 de febrero de 1832, bautizándolas como Archipiélago de Ecuador. El primer gobernador de las Galápagos, el general José de Villamil, trajo al archipiélago a un grupo de convictos para poblar la Isla Floreana.
En 1973 se constituyó en la vigésima segunda provincia del Ecuador, con los cantones de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, donde se ubica Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia.
Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959. La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y siete años más tarde como Reserva de Biósfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por estas islas. En 1986, el mar que rodea el archipiélago fue declarado reserva marina.
Estas características, que le dan una condición única en el mundo, hicieron que fuera declarado el 2001 por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, adhiriéndose este a otros reconocimientos internacionales como Santuario de Ballenas, Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar (para la protección de los humedales).
Las islas mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.
El archipiélago está formado por 19 islas mayores y más de 200 islotes y rocas que conforman aproximadamente un área de 8.010 kilómetros cuadrados dispersas en una zona aproximada de 70.000 km²