Respuestas
Con el artículo 13, las plataformas como las redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram, por ejemplo), van a tener que implementar filtros de copyright al contenido que en ellas se comparte. Este filtro comprobará si el contenido que se sube está sujeto a derechos de autor, y si lo está y no cuenta con permiso, será automáticamente bloqueado por la plataforma en cuestión.
Este contenido se podrá compartir siempre y cuando quien lo haga tenga permiso de los dueños de esos derechos de autor, o al menos haya intentado conseguirlo por todos los medios posibles. Según se ha publicado en la nota de prensa final, «la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.» Por ello, los memes podrán seguir publicándose en redes.
Para un internauta la esencia de Internet cambia por completo. Por un lado las plataformas filtrarán de inicio los contenidos; los creadores también verán limitadas sus posibilidades ya que por ejemplo un Youtuber podría ser censurado a la mínima de cambio. Expertos señalan que hasta este momento las diferentes empresas actuaban a posteriori cuando detectaban una vulneración de derechos de autor. Con estea nueva normativa aprobada por Europa tendrán que actuar antes filtrando todo el contenido que se genera.