¿Cómo fue creciendo el poder de las Fuerzas Armadas durante la presidencia de Alvear?

Respuestas

Respuesta dada por: omarruizfca
3

Respuesta:

En la Presidencia de Alvear -por lo general percibido como un Presidente que tuvo buena relación con las Fuerzas Armadas- la asignación presupuestaria sigue siendo la misma que en la Primera Presidencia de Yrigoyen: 15% del presupuesto nacional, pero baja la incorporación ya que durante este período, están en las Fuerzas Armadas, 3,6 habitantes cada 1.000.

En la segunda Presidencia, opta por militares para las carteras militares del gabinete. El General Luis J. Dellepiane es el Ministro de Guerra y vuelve el Almirante Tomás Zurueta al Ministerio de Marina.

En el contexto de la crisis global que se desata desde los EEUU en 1929, cuyo impacto en Argentina fue muy grande, la asignación de defensa baja al 13% del presupuesto nacional, postergándose adquisiciones de armamentos. Pero se eleva la incorporación de personal, volviendo como en la primera Presidencia a 4 personas incorporadas a las Fuerzas Armadas cada 1.000 habitantes.

Como dice Robert Potash en su libro "Ejercito y Política 1928-1943", reconocido como el trabajo más objetivo y completo sobre la materia, dicha reducción fue compensado con aumentos de salarios y retiros.

El mismo autor, menciona como un dato político a tener en cuenta, que en las elecciones por la renovación de autoridades en el Círculo Militar -que podían ser tomadas como un cierto indicador de simpatías políticas- a mediados de 1929, compiten dos listas. Una considerada más cercana al gobierno, encabezada por el prestigioso General Pedro Pablo Riccheri y secundado por el Coronel Carlos Casanova, Secretario de la Inspección General del Ejército, que de cierta forma implicaba el aval del Ministerio de Guerra. En frente, se presentó otra, encabezada por el General José Félix Uriburu y secundado por un hombre muy allegado a Justo, el entonces Coronel Manuel A. Rodríguez, percibida como critica del gobierno. Se impuso la primera por 929 a 635 votos. Al año siguiente, no se puede realizar el mismo análisis, porque se presentó una lista única, encabezada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Francisco Vélez.

Una evidencia de la atención que el Presidente prestó a las Fuerzas Armadas en su segunda Presidencia, fue la publicación del "Álbum Histórico, Militar y Naval de la Republica Argentina", impreso en seis idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Fue una acción tendiente a promover la imagen de las Fuerzas Armadas argentinas en el mundo. Feliz iniciativa, que después no se repitió, por lo menos en esta amplitud y profundidad.

Por último, cabe recordar que en el golpe del 6 de septiembre de 1930, tuvo lugar la menor participación militar, en comparación con los de 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976.

Sobre 44.285 efectivos que tenían las Fuerzas Armadas, participó sólo el 2,5% de ellos, limitados al Colegio Militar, la Escuela de Comunicaciones y la base Aérea del Palomar, que en esa época pertenecía al Ejército. Se mantuvieron leales al gobierno la amplia mayoría de las unidades de Buenos Aires: todas las de Campo de Mayo con la excepción de la mencionada Escuela de Comunicaciones, todas las que integraban la Primera División, los regimientos de Infantería que estaban en el Arsenal de Guerra y la Plata y la Escuadra, al igual que las que estaban en todo el resto del país

Preguntas similares