Respuestas
Respuesta:
Las tortugas son reptiles pertenecientes al orden de los Testudines. Actualmente se reconocen cerca de 327 especies, muchas de las cuales se encuentran en peligro crítico de extinción. Los quelonios tienen una presencia cosmopolita tanto en el mar como en la tierra y son muchas las adaptaciones que las caracterizan como grupo, por esta razón es importante conocer la anatomía de las tortugas, su morfología y fisionomía.
Piel, esqueleto, caparazón y extremidades
En la anatomía de las tortugas hay que destacar que son reptiles que presentan gran variedad de tamaño. Desde el género Sternotherus que alcanza menos de 100 mm hasta Dermochelys coriacea con una longitud de 2.4 m con un peso de 919 Kg.
El caparazón de los quelonios es una pared corporal especializada compuesta de elementos óseos y epidermales. Los primeros incluyen elementos internos endocondrales fusionados con elementos dérmicos externos. Los escudos epidermales son generalmente queratinosos, delgados y separados de elementos óseos por una delgada capa de tejido vascular. El escudo presenta una serie de placas dispuestas en la zona vertebral, laterales y los marginales.
El plastrón consiste en nueve placas óseas y típicamente tienen 12 o 13 escudos. La mayoría de especies acuáticas cambian de escudos permanentemente a medida que crecen y la frecuencia es variable en cada una de las especies.
Existen familias que carecen de placas óseas en la concha, como es el caso de los trioníquidos, caretoquélidos y dermoquélidos.
Tanto caparazón como plastrón forman un estuche en el que emergen la cabeza, patas y cola, que según grupo se puede retraer o no.
Explicación:
En la anatomía de las tortugas hay que destacar que son reptiles que presentan gran variedad de tamaño. ... Tanto caparazón como plastrón forman un estuche en el que emergen la cabeza, patas y cola, que según grupo se puede retraer o no