• Asignatura: Historia
  • Autor: Karlapontesolis
  • hace 7 años

La historia del inca


Karlapontesolis: Ohh gracias
jg0391251: de nada

Respuestas

Respuesta dada por: Abigailysebas040418
7

Respuesta:

Existen muchas historias sobre el surgimiento del imperio incaico, pero aquí vamos a contar la que está basada en la mitología inca.

Según el mito, el origen del Tahuantinsuyo está en la historia Manco Cápac y Mama Ocllo. Esta pareja, que eran hermanos a la vez que marido y mujer, fueron enviados por el dios Sol para que buscaran el lugar adecuado para fundar una ciudad en la que civilizar a las personas que vivían como animales salvajes.

Para ello, les entregó un bastón de oro que tendrían que clavar en la tierra de los lugares donde pasarán hasta encontrar uno en el que la vara se hundiera con facilidad. El sitio con estas características es donde actualmente se encuentra la ciudad de Cusco.

Así, eligieron este lugar para fundar esta nueva ciudad que con el paso de los años se convertiría en capital del Tahuantinsuyo y, para esta civilización, en el ombligo del mundo. Sin embargo, y a pesar de su importancia en la historia, el Tahuantinsuyo no duró más de un siglo: desde su creación en 1438 hasta su caída en 1533 pasaron tan solo 95 años.    

Extensión

Con 2.500.000 km², el Tahuantinsuyo fue el imperio más extenso de toda la historia de la América Precolombina. Su territorio comprendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, pasando por Ecuador, Argentina, Bolivia y, por supuesto, Perú, donde se concentraba su mayor fuerza política.

Todo este territorio fue conquistado mediante guerras y alianzas que se llevaron a cabo con otras culturas entre los siglos XV y XVI.

Origen del nombre

El nombre Tahuantinsuyo proviene de dos palabras quechuas: tahua, que significa cuatro, y suyo, que quiere decir región. Esto se debe a que el territorio inca estaba dividido en cuatro regiones: el collasuyo, al sureste; el chinchaysuyo, al noroeste; el antisuyo, al noreste y el continsuyo, al oeste.    

El papel del Inca

incas_inca_rail

Como ya sabrás, el Inca era el máximo mandatario del Tahuantinsuyo. Durante la historia de este imperio hubo cinco incas oficiales: Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. Este último se encontraba gobernando cuando los conquistadores españoles llegaron a Perú.

Tras la llegada de los españoles se habla de tres incas coloniales: Túpac Hualpa, Manco Inca y Paullu Inca. Por otro lado, tras la rebelión de Manco Inca contra los españoles, se creó una especie de nuevo estado inca que duró alrededor de cuarenta años y que contó con cuatro gobernantes, entre los que destaca Túpac Amaru.  

Caída del Imperio

caida_del_imperio_inca_rail

La caída del Tahuantinsuyo comenzó con la guerra de los hermanos Huáscar y Atahualpa. Cuando murió Huayna Cápac, padre de los dos hermanos, Huáscar se encontraba en Cusco y Atahualpa en Ecuador. Así, el primero fue nombrado Inca del imperio mientras que el segundo quedó como gobernador de Quito.

Pero la relación entre ambos hermanos fue empeorando con el paso del tiempo hasta que se enfrentaron por el trono de inca en una guerra civil que acabaría ganando Atahualpa y con la que llegó a proclamarse como último inca.

Con esta situación de flaqueza y descontento de gran parte de la sociedad del Tahuantinsuyo llegaron los españoles al Imperio Inca. Francisco Pizarro y sus hombres llegaron a la ciudad de Cajamarca, donde se encontraba Atahualpa, al que arrestaron. Después de negociar su liberación a cambio de una habitación llena de oro y de que los incas pagaran, los españoles rompieron el trato y asesinaron a Atahualpa.

Según muchos historiadores, la victoria española y la consecuente caída del imperio más grande de América no habría sido posible sin la ayuda aliados como los cañaris o los chachapoyas.    

Como hemos contado anteriormente, los españoles nombraron hasta a tres incas más y tuvieron que luchar contra el nuevo imperio que formó Manco Inca en Vilcabamba, terminando completamente con la historia del Imperio Inca en 1572 con la ejecución de Túpac Amaru.

Explicación:

Respuesta dada por: jg0391251
7

Respuesta:

Los incas no fueron un pueblo, una tribu, sino un clan o una familia dominante, surgida del pueblo quechua, o, según otra hipótesis, de origen aimará, en el antiguo Perú, y que, desde el centro político del Cuzco, en el altiplano andino, extendió su poderío por Norte y Sur, formando un gran imperio de más de 4.000 kilómetros de largo, al que llamaron Tahuantinsuyo.

Las tradiciones incaicas se atribuían la creación y difusión de la cultura del área peruana. El origen de los incas está envuelto en la leyenda. En algunas de ellas no oficiales consideraban como héroe civilizador a Huiracocha, procedente de Tiahuanaco; la tradición incaica a Manco Cápac, hijo del Sol, y a su esposa Mama Ocllo, asimismo procedentes del lago Titicaca, que habrían llegado al Cuzco —de cuya región les hacen oriundos otras leyendas— en una fecha dudosa, que se sitúa en el siglo X (Acosta ), el XI, el XII (Garcilaso ) y el XIII; pero no es seguro que no se trate de seres míticos.

En Cuzco establecieron la soberanía del clan inca, limitado a la ciudad y su zona, desde donde se extendió, lentamente al principio, a las regiones próximas, sometiendo a las poblaciones quechuas. Se sitúa el comienzo de la cultura inca hacia 1250 (Max Uhle ), concluyendo su primer periodo hacia 1438. Al fundador de la dinastía incaica, Manco Cápac, siguen después otros doce reyes o incas, que forman el incario peruano. Los cinco primeros incas procedían del barrio de Hurin Cuzco (Cuzco Bajo); desde el Inca Roca (siglo XIV) pasó la hegemonía a Hanan Cuzco (Cuzco Alto), desposeyendo la dinastía a Manco Cápac.

El noveno inca, Pachacuti o Pachacutec Yupanqui, a mediados del siglo XV, y el décimo, Topa o Túpac Inca Yupanqui, en la segunda mitad del siglo XV, lograron formar el imperio, el Tahuantinsuyo, desde el sur de las tierras actualmente colombianas hasta el centro del territorio de Chile, teniendo como límite oriental la montaña, que es ya la selva amazónica, y occidental, la costa, e incluyeron la meseta bolivariana, con las tribus aimaraes. Huayna Cápac, sucesor de Topa Yupanqui, extendió ligeramente el límite septentrional hasta el punto indicado y, por el oriente, conquistó la garganta de Cajamarca; pero al morir (1525-1527) cometió, contra toda tradición, el error político de dividir su imperio entre sus dos hijos, Huáscar y Atahualpa, dejando a Huáscar el reino de Cuzco, con la parte central y meridional del Tahuantinsuyo, y a Atahualpa, nacido en Quito, país que había conquistado, la parte septentrional con esta ciudad por capital, lo que originó en seguida la guerra entre los dos hermanos.

En este tiempo llegó al Perú Francisco Pizarro con un puñado de españoles y, explotando hábilmente estas rivalidades fraternales, logró con gran audacia y valentía, conquistar el Perú (1532).

Antes de emprender los Incas conquistadores sus grandiosas empresas, sus predecesores habían organizado ya este pueblo con una fuerte jerarquía social y política, teniendo como base una sólida economía agrícola, la más perfecta de toda la América prehispánica. Después, al organizar un disciplinado y bien armado ejército, con una copiosa intendencia, de la formaban parte como portadoras las mujeres y las llamas, con abundantes depósitos de mantenimientos, armas y mantas, la conquista de los pueblos aislados e inconexos se hizo sin grandes resistencias.

Preguntas similares