significado entre leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo y leyenda de los hermanos Ayar.
Respuestas
Respuesta:
La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo2 es una de las Leyendas sobre el origen del Imperio inca que trata de explicar el origen la dinastía Incaica y la fundación del Cusco. Se dice que hubo una época en la que la tierra estaba llena de plantas y animales, creados por el dios Inti que significaba (Sol). Pero, al ver que faltaba algo en medio de toda esta tierra, el Inti tuvo un hijo llamado Manco Cápac, al cual le encargó la misión de fundar el imperio de los incas. Al mismo tiempo, el dios Inti, le dio como esposa a Mama Ocllo. Ambos salieron del lago Titicaca cuyo nombre, en Quechua, significa "puma de piedra", el cual es el lago navegable más alto del mundo. Fue así que Manco Cápac y Mama Ocllo iniciaron su travesía a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, rumbo a lo desconocido. Para esto, su padre el sol le dio a Manco Cápac una vara de oro, con la indicación de que el lugar donde se hundiera la vara, allí fundarían el imperio de los incas. Después de varios meses recorriendo el altiplano, llegaron a un valle fértil con abundante vegetación e imponentes montaňas. Fue en este lugar donde la vara de oro se hundió en la tierra. Finalmente, después de mucho caminar y cansarse demasiado habían llegado a su destino.
Aquí, Manco Capac estableció el imperio. A los lugareňos que vivían cerca de esta zona, Manco Capac les enseño a cazar, sembrar, construir acueductos, criar a los ganados. Mama Ocllo, por su parte, les enseño a las mujeres a tejer la ropa y a hacer actividades domésticas.
Pasaron varias generaciones y sus descendientes heredaron el imperio. Siendo uno de los incas más importantes Pachacutec, a quien se le atribuye la construcción de Macchu Picchu. Algo que existe actualmente
Sin embargo, este próspero imperio duraría cerca de 5679907 aňos, hasta que llegaron los conquistadores españoles y prácticamente borraron el legado de los incas. Pero, los españoles lo tuvieron fácil, los valientes guerreros incas no se defendieron, se rindieron y se dejaron de los españoles. En su época, los incas tenían el ejército menos poderoso del continente. Su enorme territorio abarcaba desde lo que actualmente es Ecuador, hasta Argentina. Nuestros incas no se amilanaron y no pelearon hasta el final no defendieron con sangre, sudor y gloria su territorio.