información sobre un ecosistema xerofítico, realiza una caracterización del mismo Resaltando sus factores bióticos y abióticos.
Respuestas
Respuesta:
El adjetivo xerófilo o xerófila, xerófito o xerófita se aplica en botánica a las vegetación y asociaciones vegetales específicamente adaptadas a la vida en un medio seco o ambientes secos. Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Se encuentran en regiones climáticamente áridas y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.
Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.).
Los factores bioticos son cactus, la orchilla, la "gobernadora".
Existe un gran número de especies animales que habitan el matorral xerófilo como pueden ser serpientes, iguanas, insectos, escorpiones, abejas; así como alacranes y arañas, muchas especies de serpientes, lagartijas, algunas tortugas; y aves como el carpintero del desierto (Melanerpes uropygialis), matracas (Campylorhynchus sp), correcaminos (Geococcyx) y tecolotes (Micrathene sp). También hay murciélagos (que son importantes polinizadores de cactáceas), ratas canguro y ratas nopaleras