Respuestas
Respuesta:
El ají de gallina, un plato limeño nace de la evolución del manjar blanco, un platillo dulce español que consistía en una crema espesa de pechuga de gallina, arroz, almendras y azúcar es en la actualidad un plato muy versátil y que puede formar parte de muchos otros platillos y bocados. Algunos ejemplos son empanada de ají de gallina, ravioles rellenos de ají de gallina y hasta pizza de ají de gallina.
Todas estas variantes pueden diferir el valor nutricional del ají de gallina que evaluaremos en esta oportunidad. Para ello, listaremos todos los ingredientes que ingresan en una porción de ají de gallina como es servido habitualmente.
Para un plato de ají de gallina se necesita: 1 cucharada de aceite (15ml), 5 gramos de ajo, 20 gramos de cebolla, 5 gramos de ají mirasol, 2 gramos de ají verde, media unidad de pan de molde (20 gramos), 120 g de pechuga de gallina, 20 gramos de pecanas picadas, 50 ml de leche evaporada entera, 1 gramo de sal, medio de pimienta, 30 gramos de queso parmesano rallado.
Esta cantidad de preparación terminada pesa aproximadamente 200 gramos y aporta 744 calorías de las cuales 23% son de las proteínas (44gramos), 13% son de los carbohidratos (25.5 gramos) y 64% es de grasa (53.2 gramos). Es decir en este plato la mayor cantidad de calorías (mientras no hay guarnición) son de grasa del aceite de la cocción, pecanas, grasa de la leche, del parmesano y de la propia pulpa de gallina.