tres instituciones a las que podemos acudir en caso de violación de los derechos humanos DDHH y su misión
Respuestas
Respuesta:
1. Amnistía Internacional
Esta organización mundial sin ánimo de lucro, presente en más de 150 países, trabaja por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de abusos, como los juicios injustos, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales o la violencia de género.
Además, desde Amnistía Internacional se defienden los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, desplazados o víctimas de trata. También a la población civil en los conflictos armados y las víctimas de la violencia de los Estados y otros actores políticos y empresariales.
Esta organización civil suele realizar campañas contra la tortura y los malos tratos, y a favor de los derechos sexuales y reproductivos, en contra de la pena de muerte y por un control efectivo de las armas.
2. Transparencia Internacional
Transparencia Internacional es una organización no gubernamental, fundada en Alemania en 1993, que promueve medidas contra los crímenes de las corporaciones y la corrupción política a nivel internacional. Está formada por más de 100 delegaciones en diferentes países.
Esta organización suele publicar cada año y desde 1995 el índice de percepción de corrupción, que mide los niveles de corrupción en el sector público, basándose en encuestas a expertos y empresas. Este índice ha recibido críticas por su escasa fiabilidad.
En España, Transparencia Internacional comenzó a trabajar en el año 2000 y actualmente está gestionada por la Fundación José Ortega y Gasset. A nivel estatal, cuenta también con índices que miden la corrupción en ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones.
3. Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo es la figura institucional que se encarga de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.
En España, es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Es una institución sin competencias ejecutivas, por lo que su fuerza es más bien persuasiva y política. Tiene capacidad para emitir informes a las Cortes Generales, aunque no tienen un carácter vinculante.
Explicación:listo .-.