mapa de actores de los elementos esenciales del IVA que intervienen en una transferencia

Respuestas

Respuesta dada por: PGUALOTO
8

Respuesta:

Sujeto. Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto pasivo.

El sujeto activo .-es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. De tal forma en México

los sujetos activos son: la Federación, los estados y los municipios.

El sujeto pasivo es toda persona física o moral que tiene la obligación de pagar  impuestos en los términos establecidos por las leyes. Sin embargo, hay que hacer  notar una diferencia entre el sujeto pasivo del impuesto y el sujeto pagador del  impuesto, ya que muchas veces se generan confusiones, como sucede por ejemplo  con los impuestos indirectos.

El sujeto pasivo del impuesto es aquel que tiene la

obligación legal de pagar el impuesto, mientras que el sujeto pagador del impuesto es  quien realmente paga el impuesto.

b) Objeto. Es la actividad o cosa que la Ley señala como el motivo del gravamen, de  tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.

c) Fuente. Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o  moral de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de los  impuestos. De tal forma las fuentes resultan ser el capital y el trabajo.

d) Base. Es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto, por  ejemplo: el monto de la renta percibida, número de litros producidos, el ingreso  anual de un contribuyente, otros.  

e) Unidad. Es la parte alícuota, específica o monetaria que se considera de acuerdo  a la ley para fijar el monto del impuesto. Por ejemplo: un kilo de arena, un litro de  petróleo, un dólar americano, etc.

f) Cuota. Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma  que se fija en cantidades absolutas. En caso de que la cantidad de dinero percibida  sea como porcentaje por unidad entonces se está hablando de tasa. Las cuotas se  pueden clasificar de la siguiente manera:

i) De derrama o contingencia. En primer lugar, se determina el

monto que se pretende obtener; segundo, se determina el

número de sujetos pasivos que pagarán el impuesto; y una vez

determinado el monto a obtener y número de sujetos pasivos se

distribuye el monto entre todos los sujetos determinando la cuota

que cada uno de ellos debe pagar.

Explicación:

Preguntas similares