Innovaciones científicas o tecnológicas que reducen los impactos negativos de los recursos energéticos en el medio ambiente
Respuestas
Respuesta:la de abajo :v
Explicación:
Es bien conocido que el desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia ha estado basado al menos en tres factores clave cuyo acceso ha sido estratégico; alimentos, agua y energía.
Dado que la contribución de los combustibles fósiles constituye la mayor parte del mix energético actual, y teniendo en cuenta la demanda creciente de energía y la intensidad en carbono, nos encontremos ante una encrucijada: diseñar un nuevo modelo energético inteligente. El reto energético al que nos enfrentamos debe tener una respuesta global, en la que coexistan todas las formas de energía disponibles, las convencionales y las alternativas; todas aquellas formas de energía que puedan ser producidas de manera equilibrada, segura, con accesibilidad universal, competitiva y respetuosamente con el medio ambiente.
La innovación y la tecnología seguirán siendo las claves fundamentales para la construcción de un nuevo modelo energético
Mucho de lo que nos ha servido en el pasado no servirá en el futuro, con la gran excepción de la innovación y la tecnología ya que seguirán siendo las claves fundamentales para la construcción de un nuevo modelo energético.
El desafío ante el que nos encontramos exige considerar horizontes mucho más lejanos, incorporar el sentido de riesgo, y buscar soluciones y modelos disruptivos. El cambio del modelo energético actual sólo puede conseguirse mediante el desarrollo tecnológico y con la aportación de un variado mix de tecnologías.
Los cambios acelerados en el mundo están dando lugar a una transformación global en todos los sectores. En este contexto, los principales motores del cambio se recogen seguidamente:
Primer motor
Crecimiento de la población mundial y como consecuencia de ello la presión que se está produciendo sobre los recursos del planeta.
Hay que reflexionar sobre si nuestro planeta tiene suficientes materias primas y recursos naturales para abastecer a un creciente e impresionante ejercito de consumidores. La prosperidad ha sido históricamente muy intensiva en consumo de recursos naturales: entre 1950 y 2000 la población mundial se duplicó, el consumo global de energía se multiplicó por 5 y la riqueza por 6. Eso fue posible, por la abundante disponibilidad de energía, carbón, petróleo y gas, accesibles y baratos. Sin duda lo que permitió conseguirlo, fue el talento de las personas como motores de la innovación y del desarrollo industrial y social.