Respuestas
Respuesta:
Los estilos de comportamiento frente a un conflicto son los siguientes:
Competir: es una posición egoísta ya que prevalecen los interese propios, en este caso la persona trata de resolver el conflicto, manteniendo sus aspiraciones y trata de convencer al otro para que ceda.
Ceder: es una posición conformista, implica menos interés por la satisfacción de las necesidades y las aspiraciones propias que sobre el interés por la satisfacción de las del otro.
Convenir: es una posición de negociación, en esta ocasión todas las personas involucradas en el conflicto ceden parcialmente en sus necesidades, intereses y aspiraciones. Se satisfacen algunos de los intereses propios y algunos de los ajenos.
Colaborar y resolver problemas: de esta forma se observa un comportamiento en el que todas las partes tratan de obtener la satisfacción de la gran mayoría o todos los intereses reales propios y ajenos. Se trabaja con integración y se pretende satisfacer necesidades colectivas.
Evitar, no hacer nada: constituye una falta de acción, implica la manifestación de desinterés tanto por las necesidades y aspiraciones propias como por las ajenas.
Las normas de convivencia son aquellas reglas sociales que son importante para la convivencia y evitar los conflictos sociales, tales como:
Respeto propiedad ajena
La tolerancia hacia los demás
La inclusión social
Deben ser obligatorias y coercitivas: de no cumplirse, deben acarrear sanciones de algún tipo .