Respuestas
Respuesta:
Un pronombre es una palabra que sustituye por un substantivo. En la lingüística, todo tipo de palabra que sirve como sustituto se llama proforma, lo que no se limita a pronombres.
Un adverbio modifica todo tipo de palabra y frase excepto substantivos, es decir verbos, adjetivos, otros adverbios, frases completas, etc. Típicamente, los adverbios añaden información que responden a las preguntas cómo, cuándo, dónde, por qué, y más.
Los adverbios interrogativos son una categoría especial, ya que piden información en lugar de suministrarla, y sustituyen por la información pedida en la pregunta. Por eso, los adverbios interrogativos son “pro-adverbios”.
Se puede distinguir entre pronombres y adverbios interrogativos por pensar en el tipo de información que piden. Si la palabra interrogativa pide un substantivo, sabemos que es un pronombre, si no es un adverbio.
P: ¿Qué es esto?
R: Esto es un lápiz.
La palabra interrogativa pide un substantivo y sustituye por el substantivo en la respuesta, así que sabemos que es un pronombre.
P: ¿Cuándo te levantas?
R: Me levanto a las siete y media.
La palabra interrogativa pide una frase preposicional, y sustituye por tal en la respuesta.
P: ¿Quién es ella?
R: Ella es mi prima.
La palabra interrogativa pide un substantivo, que en la respuesta es prima.
P: ¿Dónde quieres cenar?
R: Quiero cenar en el restaurante tailandés que vimos ayer.
La palabra interrogativa pide otra frase preposicional.
Con este método, es bien sencillo distinguirlos.
Explicación:
Respuesta:
Los adverbios interrogativos conforman una categoría especial de adverbios cuya función distintiva es la de actuar como encabezadores de oraciones interrogativas. En este sentido, se trata de una categoría muy similar a la de los adverbios exclamativos, que también actúan como encabezadores de oraciones exclamativas.
En ambos casos se trata desde lo morfológico de la misma clase de palabra, pronombres relativos, que en lo gráfico pasan a llevar tilde por su carácter enfático. Según el tipo de oración, concretamente según la estructura oracional que sigue en la pregunta, dicho pronombre (que puede ser ‘qué’, ‘cómo’, ’cuán’, ´por qué’, entre otros) adquiere la función sintáctica de adverbio interrogativo o de adjetivo.
Para comprender esta situación es preciso recordar que los adverbios son típicamente morfemas invariables que, en el contexto de la oración, pueden modificar a un verbo, un adjetivo, un adverbio o toda una proposición.
Podríamos decir que toda vez que se formula una pregunta diferente a las que esperan como respuesta un ‘sí’ o un ‘no’ se utilizan adverbios interrogativos o adjetivos interrogativos. Debe tenerse presente, por otro lado, que la pregunta debe hacerse en forma directa y no debe haber antecedente. En la oración ‘Quiero saber dónde está mi teléfono’, por ejemplo, la palabra ‘dónde’ lleva tilde y evidencia una clara intención interrogativa, pero no es adverbio interrogativo sino pronombre.
Ejemplos de adverbios interrogativos
Quién
Cómo
Por qué
Cuán
Cuándo
Cuál
Qué
Quiénes
Cuánto
Cuánto s
Explicación: