Respuestas
A pocos días de que se inicie la Copa Mundial de Futbol 2014, el evento que acaparará durante un mes la atención en el planeta, vale la pena recordar que la pelota rueda y rebota desde hace miles de años en distintos pueblos y culturas.
Impulsada con los pies, manos, hombros o caderas, e introducida con distintos materiales y reglas particulares, el balón es uno de los elementos lúdicos más primitivos de la humanidad.
La mayoría de juegos modernos que emplean un esférico devienen de otros más antiguos, aunque los motivos de su uso fueron distintos a los que se conocen en la actualidad. Ejercicios militares, rituales sagrados, ceremonias o diversión profana fueron algunas de las razones por las cuales se utilizó una pelota.
En Egipto, por ejemplo, se encontró en una tumba una bola confeccionada con lino, fechada alrededor del 2500 a. C. Pero esta no ha sido la única pieza que se ha hallado; las hay fabricadas con nervios de animales, embobinados en una esfera de cuero de venado o globos de tripa de cerdo envueltas en cuero de este mismo animal.
Respuesta:
Explicación:
En la antigua China, hacia el siglo III a. C., se tiene referencias, gracias a un manual militar del ts’uh kúh — tsu chu o cuju—. En el antiguo idioma chino "cu" quería decir "patear" y "ju", "pelota".
El objetivo de este era lanzar la pelota unos a otros sin que esta tocara el suelo, para luego introducirla en una red de un metro de diámetro, ubicada a unos 10 metros de altura en el extremo de dos largas varas de bambú, separadas por una distancia de 30 a 40 centímetros. Se usaban pelotas de cuero rellenas de materiales como pelo de animal.
Durante la dinastía Song, el cuju se hizo muy popular, pero fue con la dinastía Han (206-220 a. C.) cuando se hizo más espectacular y competitivo, refiere el periodista Huo Jianying en el sitio China Today.