Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Inversiones
¿Cómo afecta una crisis internacional a la economía peruana?
La tensión comercial entre Estados Unidos y China hace que surja el temor a una posible y nueva crisis económica internacional, donde también estaría en riesgo la economía peruana.
¿Por qué una crisis repercute en el resto de economías? ¿Cómo afecta al crecimiento económico del Perú? Y lo más importante: ¿tu fondo se ve involucrado? Te lo contamos en tres puntos:
1- ¿Por qué una crisis repercute en el resto de economías?
En un mundo globalizado existen relaciones comerciales. Cuando un país se ve afectado, los demás también, en mayor o menor medida.
Esta dinámica se hace evidente cuando la crisis surge en potencias como Estados Unidos o la Unión Europea, que son quienes más recursos le compran al resto de países y contribuyen así al sostenimiento de sus economías.
Por ejemplo, cuando Estados Unidos fue golpeado por la crisis financiera del año 2008, que se produjo por el incremento excesivo del precio de los inmuebles y las hipotecas subprime (dirigidas a clientes de pocos recursos), China sufrió la reducción de uno de sus principales mercados y una disminución de su producción.
Por supuesto, otras economías importantes también se vieron comprometidas.
Respuesta:
Al finalizar el 2008, aún no es posible asegurar que se haya conseguido contener la crisis financiera, la mayor desde la gran crisis de los años treinta. Persiste la volatilidad de precios en productos básicos, monedas y bolsas de valores, la crisis empieza a abarcar a gigantes mundiales de la industria automotriz y la recesión se instala en Estados Unidos, Europa, Japón y otras economías de Asia y Oceanía. A partir de septiembre, la crisis golpea fuerte en nuestra región, con drásticas e inéditas caídas en los precios de nuestros productos, en las bolsas de valores y en la relación de nuestras monedas con el dólar. Los efectos de la crisis en el sector real (actividad económica, comercio exterior, inversión y empleo); empiezan a manifestarse en la región pero sus mayores efectos se apreciarán en el 2009 y parte del 2010.
La brusca caída en la actividad económica global, la que es más aguda en el G-3 (Estados Unidos,
la Unión Europea y Japón); pero que también incluye a China, Asia y Oceanía, reducirá drásticamente la demanda y el precio de nuestras exportaciones. La volatilidad financiera y la caída en los precios de los commodities afectarán la capacidad de la región de atraer IED, con lo cual la región transitará desde superávits en cuenta corriente hacia déficits que pueden llegar a ser elevados.
Explicación: