¿Quién fue Víctor Raúl Haya de la Torre?
Respuestas
Respuesta:
Víctor Raúl Haya de la Torre nació el 22 de febrero de 1895 en Trujillo. Fue un político peruano. Oriundo de una familia acomodada, Víctor Raúl Haya de la Torre se educó en las universidades de Lima y Londres. Ya como educando inició actividades políticas, centradas en el pensamiento de ensanchar la educación a las clases trabajadoras.
Su negativa a la dictadura de Augusto B. Leguía le llevó al penal, en el que salió tras una huelga de hambre para exiliarse en México (1923-30). Allí fundó en 1924 el APRA (Alianza Popular Revolucionaria), un partido populista de pensamiento nacionalista, antiimperialista y anticapitalista.
Regresó al Perú tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931; pero el triunfo le fue arrebatada por Luis Sánchez Cerro, que lanzó la caza del APRA, encarcelando a su líder (en 1933 Sánchez Cerro sería asesinado por un fanático aprista). Murió en Lima el 2 de agosto de 1979.
Respuesta:
Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895 - Lima, 2 de agosto de 1979) fue un pensador y político peruano, fundador del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).
Nació en una familia acomodada de la ciudad de Trujillo, ubicada al norte del Perú. Realizó sus estudios elementales y secundarios en el Seminario San Carlos de Trujillo, regentado por sacerdotes franceses. De la biblioteca de su padre, Raúl Edmundo, de estirpe y abolengo aristrocrático, realiza precoces lecturas y desde su adolescencia inicia investigaciones vinculadas al ámbito social.
Su oposición a la dictadura de Augusto B. Leguía le llevó a la cárcel, de donde salió tras una huelga de hambre, para exiliarse en México (1923-1930). Allí fundó el 7 de mayo de 1924 el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), movimiento de carácter continental, un partido populista de ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista.
Después de sus reuniones y debates con Mella, Haya de la Torre se hizo cada vez más anticomunista.
Regresó al Perú tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931; pero la victoria le fue arrebatada por Sánchez Cerro, que lanzó la persecución contra el APRA, encarcelando a su líder. En 1933 Sánchez Cerro fue asesinado por un exaltado aprista.
Hijo de la universidad popular, volvió siempre a sus orígenes, mantuvo constantemente en sus Casas del Pueblo, centros de cultura. Cuando la ilegalidad y la persecución se abatieron sobre el APRA, las conferencias, las clases, los debates, se continuaron en las cárceles.
Era leal a una expresión que él mismo acuñara: «¿Cómo hacer conciencia? El medio no es otro que con ciencia».
En 1931, a la edad de 35 años y luego de 8 años de destierro, el Partido Aprista Peruano lo postula por primera vez a la Presidencia de la República. Alguna vez en 1934, hablando a los textiles dijo: «Toda mi vida he sido un luchador social. Por accidente, un político». Su libro fundamental El antimperialismo y el APRA tiene su propia historia. Escrito en México en 1928, y parcialmente conocido o comentado, sólo alcanzó a editarse en Chile en 1936. Como Haya de la Torre se encontraba entonces a la cabeza de la resistencia aprista contra las dictaduras, los originales tuvieron que viajar eludiendo la inquisición totalitaria.
Su asilo en la embajada de Colombia durante cerca de cinco años (1948-1954) genera una polémica jurídica de carácter internacional. Su caso es visto en la Corte Internacional de La Haya. Recibió muestras de solidaridad de hombres de la talla de Albert Einstein.
Volvió a Perú en 1957 y en las elecciones generales de 1962 se lanzó por segunda vez como candidato presidencial, esta vez por la Alianza Democrática ―que agrupaba al Partido Aprista (el viejo partido de izquierda) con el Movimiento Democrático Pradista (que representaba a los mayores sectores del poder económico)―. Haya de la Torre obtuvo 558 237 votos frente a los 534 824 de Fernando Belaúnde Terry (de Acción Popular) y a los 48 404 del expresidente Manuel Odría (de la Unión Nacional Odriísta).
Como no obtuvo el porcentaje necesario para ser proclamado presidente, la elección iba a ser decidida por el Congreso a instalarse el 28 de julio de 1962, tal y como lo establecía la Constitución de 1933. Las Fuerzas Armadas del Perú ―sobornadas por el Departamento de Estado de los EE. UU.― temían que Haya llegara al poder y acudieron a Palacio para informar de su contrariedad; informado de esto por el presidente Prado, Haya habría tratado de efectuar una alianza con Fernando Belaúnde pero llegaron a un punto muerto, con lo que solo pudo consolidar una con Manuel A. Odría por la que cedería los votos apristas al odrísmo.
Las Fuerzas Armadas denunciaron fraude en diez departamentos y se pronunciaron también en contra del virtual presidente Odría (y no contra Haya, según posición del historiador Percy Cayo Córdoba). Finalmente, el 18 de julio se produjo el primer golpe institucional de las corruptas Fuerzas Armadas del Perú, encabezado por el general Ricardo Pérez Godoy, que derrocó el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, declaró nulas las elecciones e instaló una junta militar de gobierno. El golpe fue respaldado por Acción Popular y tardíamente por el APRA
Fallecimiento
Víctor Raúl Haya de la Torre murió el 2 de agosto de 1979 en la ciudad de Lima. En su lecho de muerte fue condecorado con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz. En sus funerales estuvieron presentes varios líderes del partido, entre ellos Luis Alberto Sánchez Sánchez, Ramiro Prialé, Andrés Townsend, Javier Valle Riestra y Armando Villanueva, así como una enorme multitud, que acompañó el traslado de sus restos desde Lima hasta su ciudad natal. Fue enterrado en el Cementerio General de Miraflores de la ciudad de Trujillo. Su ataúd reposa debajo de una gran roca con la frase «Aquí yace la luz».