Respuestas
El narrador nos dice que desde una edad temprana él ha amado a los animales. Este gato es especialmente aficionado al narrador y viceversa. Su amistad mutua dura varios años, hasta que el narrador se convierte en alcohólico. Cuando trata de agarrarlo, el gato asustado muerde al narrador, y en un ataque de ira, agarra al animal, saca una navaja del bolsillo y deliberadamente saca el ojo del gato.
Al principio, el narrador está arrepentido y lamenta su crueldad. Esa misma noche, su casa se incendia misteriosamente, obligando al narrador, a su esposa y a su sirviente a huir de las instalaciones. El narrador comienza a extrañar a Plutón, sintiéndose culpable. El narrador se lo lleva a casa, pero pronto comienza a detestar, incluso a temer a la criatura.
Después de un tiempo, el parche blanco de piel comienza a tomar forma y, para el narrador, forma la forma de la horca. Entonces, un día, cuando el narrador y su esposa están visitando la bodega en su nuevo hogar, el gato se pone debajo de los pies de su amo y casi lo hace caer por las escaleras. Unos días más tarde, cuando la policía aparece en la casa para investigar la desaparición de la esposa, no encuentran nada y el narrador queda en libertad. En el último día de la investigación, el narrador acompaña a la policía al sótano.
Entonces, completamente seguro de su propia seguridad, el narrador comenta sobre la solidez del edificio y los golpes sobre la pared que había construido alrededor del cuerpo de su esposa. El policía alarmado derriba la pared y encuentra el cadáver de la esposa, y en su cabeza podrida, para el horror absoluto del narrador, está el gato negro chillando