• Asignatura: Geografía
  • Autor: Mentesuperior
  • hace 7 años

Este tema va del chaco.A que se refiere el autor cuando menciona que las fronteras politicas poco tienen que ver con las realidades culturales?¿Y con las condiciones fisicas?

Respuestas

Respuesta dada por: valerydiazpico
0

Respuesta:

Explicación:

Las transformaciones económicas y territoriales producidas en el marco del proceso de integración del Mercosur han influido notoriamente en aquellas zonas donde las sociedades de los distintos países miembros se encuentran cara a cara: en las fronteras. En estos territorios de características especiales, los conflictos sociales adquieren una relevancia internacional, como bien lo demuestra el denominado “conflicto de las papeleras”, que involucra a dos países miembros del MERCOSUR, Argentina y Uruguay. Sin embargo, este no es el primer caso de conflicto social transfronterizo en la Argentina. En este artículo nos proponemos observar de qué manera la inauguración de un puente y las reformas aduaneras y legales que éste conlleva, pueden transformar las maneras de vivir y relacionarse en otro espacio fronterizo argentino, la frontera argentino-paraguaya. El puente que une la ciudad argentina de Posadas con su vecina paraguaya de Encarnación es, desde 1992, escenario de manifestaciones sociales transfronterizas que involucra a parte de las sociedades de ambos países. Nuestro interés se centra principalmente en encontrar pistas de análisis para comprender un conflicto social que se manifiesta a través de bloqueos de un puente internacional y el papel que juega y ha jugado el Estado Nación en las zonas fronterizas argentinas

Haut de page

Plan

Introducción

Los primeros “bloqueos”

Fronteras, identidad y nación: las marcas de los territorios

Haciendo fronteras

El Estado ausente

Movimientos sociales en la frontera: pistas de análisis

Haut de page

Texte intégral

PDF

Signaler ce document

“Nosotras llevamos verduras, porotos, choclos y estos gendarmes y los personales de Migraciones nos dicen que no tenemos derecho, que nosotros le estamos sacando la comida a los argentinos, nos insultan con cosas así”. (Pasera anónima, Puente de Encarnación durante un bloqueo. Diario La Nación, Asunción, Paraguay, 12/11/2003.)

“Vamos a pedirle que los argentinos ya no vengan a avasallar, a atropellar nuestra soberanía”. (Inocencia Pineda, Presidenta del Sindicato de Revendedoras de Itapúa. Diario La Nación, Asunción, Paraguay, 30/03/2004.)

Introducción

1Los puentes internacionales argentinos se están transformando no sólo en el escenario de las protestas sociales de los habitantes fronterizos, sino también en territorio de apropiación, de disputa y de poder. Ahora bien, la modalidad de “bloqueo de puente” internacional como modo reclamo social no comienza en el 2003 con el actual conflicto que separa a Argentina y Uruguay en la Corte Internacional de Justicia –conocido comúnmente como “conflicto de las papeleras”– sino que se trata de una práctica llevada a cabo en otras zonas fronterizas desde hace más de 15 años. Efectivamente, en la provincia argentina de Misiones el puente que une a su ciudad capital, Posadas, con la ciudad paraguaya de Encarnación se ha transformado en el eje de las reivindicaciones sociales de un conflicto transfronterizo que se remonta a 1992. Y si bien los “bloqueos” en este caso no han sido tan prolongados1 como los realizados en los pasos fronterizos que vinculan a la Argentina con el Uruguay, a partir de los mismos han surgido reivindicaciones de características identitarias y nacionalistas que oponen a los habitantes de las dos orillas del puente. Aunque originariamente los cortes hayan surgido a causa de reclamos sociales y económicos (derecho al trabajo “transfronterizo”, mayores controles aduaneros y garantías económicas) las continuas apelaciones a “lo nacional” fueron generando un ambiente de desconfianza, recelo y rechazo que ha terminado por influenciar negativamente en las políticas estatales.

2Por otra parte, las políticas del Estado nacional destinadas a promover el desarrollo demográfico, económico y social de las zonas fronterizas han sido modificadas en los últimos años. La casi “tradicional” presencia estatal en las fronteras argentinas ha mutado hasta quedar circunscripta solamente a la gestión de los controles aduaneros y comerciales intra-Mercosur. Observamos que mientras la República Argentina tiene como objetivo político abandonar la vieja lógica de confrontación con sus países vecinos –que hacía necesaria las “políticas fronterizas”– para priorizar el proceso de integración del MERCOSUR, los habitantes de sus fronteras reestablecen la separación y la enemistad. Frente a esta situación, pareciera que la capacidad de acción del Estado ha quedado sumamente reducida.

3En este artículo buscaremos analizar la problemática fronteriza argentina tomando como caso testigo aquel de “Posadas- Encarnación”, con el objeto de encontrar pistas de análisis que nos ayuden a comprender las dinámicas que involucran a actores diversos –como organizaciones sociales o estatales– en un territorio de por sí complejo como lo son las fronteras nacionales.


Mentesuperior: Mmmm se supone que pedí una respuesta no que me des todo el manual para que yo mismo lo aga sinos no estaría pidiendo la respues si estuviera de ganas
Preguntas similares