• Asignatura: Castellano
  • Autor: adrianrodcarranza30
  • hace 7 años

COMPLETA LA SIGUIENTE FICHA SOBRE LA OBRA MARÍA

AUTOR: JORGE ISAACS
GENERO:
ESPECIE:
MEDIO EXPRESIVO
ESTRUCTURA:
ARGUMENTO:
PERSONAJES PRINCIPALES:
PERSONAJES SECUNDARIOS:

Respuestas

Respuesta dada por: garridogabriela609
8

Respuesta:

Autor: Jorge Isaac

Género:Romanticismo y acción

Especie:Novela

Medio expresivo:Narración Descripción Diálogo Monologo

Estructura:Lineal , dividida en 65 capítulos

Argumento: Pero sin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y María, un amor puro y verdadero que al final se ve marginado por la muerte prematura de María, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.

Personajes principales:María y Efraín

personajes secundarios: Los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros

Explicación:

Espero haberte ayudado, tambien acabo de hacer esa tarea:)


adrianrodcarranza30: nice xde
adrianrodcarranza30: gracias enserio xd
garridogabriela609: -De nada:)
adrianrodcarranza30: xd
Respuesta dada por: laylaantonespinoza
0

Respuesta:

María (novela)

Ir a la navegación a la búsqueda

María

de Jorge Isaacs

María

Portada de María publicada en 1899 por Éditions Mateu.

Género Novela

Idioma Español

Editorial Angelo Ver y modificar los datos en Wikidata

País  Colombia

Fecha de publicación 10000

Texto en español María (Jorge Isaacs) en Wikisource

[editar datos en Wikidata]

María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se inscribe dentro del romanticismo.

Por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.

El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hacendado en la región del Cauca, y su hermana adoptiva María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana. Esta fue traducida en 31 idiomas y contó con 14 ediciones en México.

Índice

María en la novelística hispanoamericana

El romanticismo marca el florecimiento de la novela, que se cultiva especialmente en México, Chile y Argentina. Sus numerosas manifestaciones abarcan novelas históricas, político-sociales y sentimentales. Sin embargo, es en Colombia donde aparece la novela romántica más exitosa, María, de Jorge Isaacs, que responde a las características de la novela sentimental:

Relato en primera persona.

Adopción de la forma de un libro de memorias.

Título con el nombre de la protagonista.

Asunto que desarrolla las alternativas de un amor casto e imposible.

Protagonistas signados por el dolor, la separación y la muerte.

Hechos que se desenvuelven en un marco natural, que acompaña con sus mutaciones los vaivenes del idilio.

A Samuel Richardson (1689-1761), novelista inglés prerromántico, se lo señala como creador de la especie. Su Pamela o la virtud recompensada (1740) inauguró una larga serie: La nueva Eloísa (1761), de Rousseau (1712-1778), Die Leiden des jungen Werthers (1774), de Goethe (1749-1832); Paul et Virginie, de Saint-Pierre (1737–1814); Atala (1801), de Chateaubriand (1768-1848) y Graziella (1852) de Lamartine (1790-1869). Estas últimas influyen en María, como se desprende de los evidentes paralelismos que existen entre sus respectivos protagonistas, en cuanto a carácter y destino. Por otra parte, el propio autor lo indica, al presentar a María y Efraín leyendo la novela de Chateaubriand, y adivinando, a través de ella, su propio destino.

Estructura de la novela

Hacienda El Paraíso donde se desarrolla la novela, ubicada en El Cerrito

La novela consta de sesenta y cinco capítulos. Los precede una dedicatoria, «a los hermanos de Efraín», en la que el autor, oculto tras la figura de quien ejecuta un encargo, presenta los hechos como ocurridos tiempo atrás. Anticipa, asimismo, el final del protagonista —«a quien tanto amasteis y que ya no existe»— y subraya el carácter doliente de la obra:

[…] ¡si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la [misión] he cumplido fielmente!

Estas palabras apuntan a saber que no es bueno saber que presentar la novela como documento de una realidad vivida. Aspecto este último al que también contribuyeron el uso de la primera persona narrativa y la intercalación de numerosos pasajes autobiográficos.

Puede afirmarse que el hilo conductor de la materia novelada se da en la historia sentimental de María y Efraín, verdadero ejemplo de amor idílico. En este primer nivel de la narración, se entrelazan las descripciones de los ambientes en los que se desarrolla la trama: la naturaleza del Valle del Cauca (espacio abierto), y las características arquitectónicas de El Paraíso, la hacienda de los Isaacs (espacio cerrado). Sus secuencias configuran un triple recorrido por un mundo real, pero idealizado. Recorrido nostálgico que actualiza el idilio, el espacio abierto y el cerrado, y cuyo final reelabora el "mito" primordial del Edén perdido, objetivado, en este caso, por la pérdida del hogar paterno, de la amada y del paisaje paradisíaco.

Sobre esta línea narrativa de base se engarzan una serie de microrrelatos, muchos de carácter costumbrista; en su gran mayoría, cortas historias de amor, cuyos avatares duplican los vividos por Efraín y María. Así ocurre con el noviazgo y la boda de Braulio y Tránsito (Cap. XXXV), con la de Bruno y Remigia (Cap. V), y, especialmente, con la historia de Nay (Feliciana) y Sinar (Cap. XL), señalada con justicia como ejemplo del exotismo romántico.

Preguntas similares