Hola disculpen necesito un cuadro comparativo sobre el congreso de viena y la santa alianza para el jueves 18 de este mes porfis.
Respuestas
En sus Memorias, Fleury de Chaboulon, secretario de Bonaparte, evocaba de este modo el día de la partida de Napoleón de la isla de Elba: "Toda la población, una multitud de mujeres, niños y ancianos, se dirigieron enseguida a la orilla y ofrecieron las escenas más emotivas. La gente rodeaba a los fieles compañeros del exilio de Napoleón y se disputaba el placer, el honor de tocarlos, verlos, abrazarlos una última vez […] A las ocho de la tarde un cañonazo dio la señal de partida. Se dieron y recibieron mil dulces abrazos […] Napoleón, al poner el pie sobre su navío, exclamó como César: “¡La suerte está echada!”. Su faz estaba en calma, su frente serena; parecía menos preocupado por el éxito de su empresa que por los medios de alcanzar rápidamente su objetivo"
Respuesta:
El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
La Santa Alianza fue un punto celebrado, por iniciativa de Alejandro I de Rusia, entre Austria, Rusia y Prusia, el 26 de septiembre de 1815 en París (Francia), tras la batalla de Waterloo.
El Congreso de Viena su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789), no solo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas casi 20 años antes, sino también para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala, como fueron las anteriores guerras revolucionarias francesas y, posteriormente, las guerras napoleónicas.
La Santa Alianza es un acuerdo internacional particular ya que se basa en el Cristianismo y, aunque aceptaba la adhesión de otras casas reales cristianas afines a esta causa, dejaba deliberadamente fuera a potencias como el Imperio otomano o Gran Bretaña.