3 organizaciones indigenas del ecuador con su significado plis

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Respuesta dada por: iaravperalta9
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Respuesta:

1)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE): organización nacional que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador. Integrada por CONFENIAE (nacionalidades amazónicas), CONAICE (nacionalidades de la costa) y ECUARUNARI (Confederación Kichwa del Ecuador).

2)

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE):organización que representa a las 8 nacionalidades amazónicas, con el objetivo de lograr la autodeterminación de las nacionalidades, la legalización de sus territorios y la preservación de sus recursos naturales. Su misión es hacer frente a las políticas neo-liberales, y a las empresas agroindustriales, mineras, petroleras y misiones religiosas que ponen en riesgo la supervivencia física y cultural de los pueblos amazónicos.

3)

ECUARUNARI – Confederación Kichua del Ecuador: es la organización central de las etnias indígenas kichwahablantes de la sierra ecuatoriana, fundada en 1972 y organizadora de 7 congresos nacionales hasta la actualidad, en pos de los derechos de los pueblos indígenas del Ecuador. Es lider del movimiento indígena del Ecuador, y de un proyecto educativo alternativo que recupere su idioma Kichwa.

Editan el periódico bilingüe Rikcharishun que en español significa ´Despertemos

Respuesta dada por: yepagee
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Respuesta:

A partir de la década de 60 y 70, viene desarrollándose diferentes niveles de organizaciones denominado primer, segundo, tercer, cuarto y quinto grados. Tiene formaciones sindicalistas o de adoctrinamientos promovido desde la iglesia católica que apoyaron en la formación de dirigentes a través de la catequesis. Al pasar el tiempo, nuestros compañeros indígenas fueron tomando sus propias iniciativas de liderazgo en sus organizaciones; proceso en el cual se iban desapareciendo las normas tradicionales en las comunidades indígenas; las formaciones religiosas, la capacitación con ideologías fuera de la realidad de las comunidades, introdujeron otras formas de pensar y de actuar en los dirigentes, los amautas, caciques, gobernadores, alcaldes, varayucs, fueron cambiados y denominados como presidentes, vicepresidentes y secretarios de las comunas; todo esto se da debido a que el pensamiento de la iglesia católica y las instituciones gubernamentales era que, los “indios debían salir de la ignorancia, de la idolatría, de la superstición y ser civilizados y cristianizados”.

Explicación:

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