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Respuesta:
teme al hombre de un solo libro
Antecedentes antiguos y medievales del género utópico
Thomas pretendió representar su deseo de un lugar donde la religión fuese libre y los hombres tuvieran capacidad de decisión sobre su fe.
Explicación:
Respuesta:
A 500 años de la publicación de Utopía del político y humanista inglés Tomás Moro (Londres, 1478 -1535), el Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho convoca a la realización de un simposio universitario en Montevideo el 27 y 28 de octubre. El lanzamiento será el 26 de octubre a las 11.30 horas en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.
Cuando en 1516 Tomás Moro creó el neologismo ‘utopía’ tuvo la originalidad de articular dos elementos, uno literario-formal: la organización de varios tópicos en un relato único, tal que dio inmediato lugar a la creación de un nuevo género, y convirtió aquellos tópicos en sus rasgos modélicos; y otro material: una propuesta concreta de reforma político-social basada en el uso del derecho para resolver los males y problemas que en su óptica afectaban la sociedad de su tiempo, y que posiblemente se continúen en tiempos posteriores.
La creación de Tomás Moro presenta la descripción detallada y vívida de una sociedad ideal aunque no existente, reuniendo precisamente ambos rasgos en el nombre que designa la isla y país; pues Utopía es a la vez el buen lugar, o el lugar perfecto, como también aquel lugar que es imposible encontrar, o el lugar inexistente. A esta moderna isla de bienaventurados que no figura en los mapas de navegación ha llegado por extravío el marino que Moro conoce en Amberes, gracias a su amigo Pedro Gilles, y cuyo asombroso relato reproduce para la posteridad.
Lo que encontramos en Utopía (isla y libro) es esta sociedad ideal, que no prescinde del Estado ni del derecho, sino que considerándolos como herramientas de construcción social, y partiendo de fundamentos filosóficos radicalmente diferentes, cree y aspira a terminar con las arbitrariedades del poder y las enormes diferencias y divisiones sociales estatutarias.
Ejes temáticos de convocatoria
1. Valor del género utópico en las cosmovisiones, ideologías e historia de las Ideas
2. Sentido de Utopía de Tomás Moro en su contexto histórico y cultural
3. Antecedentes antiguos y medievales del género utópico
4. Influencia de Utopía en el pensamiento de la modernidad
5. Utopías socialistas, cristianas, liberales
6. El pensamiento y la acción utópica en Uruguay y América Latina
7. Utopías y Distopías en lo político, cultural, religioso, tecnológico, educativo, económico y social
8. Humanismos y Utopía
9. Los derechos humanos como horizonte utópico
10. Desarrollo, planificación territorial, ciudades sustentables autogestión y utopía
11. Vigencia del pensamiento utópico en las transformaciones sociales, culturales, políticas y jurídicas
Explicación:
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