A que se refiere la frase si un hombre libre vacio el ojo de el hijo de un hombre libre se vaciara su ojo
Respuestas
Respuesta:
Ley 196: Si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo. Ley 197: Si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso
Explicación:
En la época del rey Hammurabi de Babilonia (unos 18 siglos antes de Cristo), las leyes de la sociedad estaban grabadas en un bloque de piedra de más de dos metros de altura (una estela o “monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de pedestal o lápida.”). Se conoce con el nombre de Código de Hammurabi y data de 1760 a. C. Había réplicas en las plazas de las más grandes ciudades para que nadie se permitiese ignorar las leyes. La estela de piedra basáltica o diorita era el equivalente de la facultad de derecho en Babilonia.
El Código fue un poco el resultado de un golpe de estado contra la casta sacerdotal, que anteriormente tenía el monopolio de la administración de la justicia, y le fue arrebatada junto con otros privilegios. Hammurabi, desde luego, actuó por voluntad e inspiración divina. En la parte superior de la estela hay una representación en alto relieve del momento en que Hammurabi recibe del dios Shamash, dios del sol y de la justicia, un pliego con las 282 leyes.
Para no dejar lugar a dudas, dice en el principio del Código: “… entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes”.
El Código de Hammurabi, por cierto, no es el único ni el más antiguo conocido, pero es el único que ha sobrevivido a la historia casi intacto, mientras que de los demás quedan fragmentos dispersos.
Uno de sus grandes méritos consiste en “que unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico”, y “A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.”
Es un código de clase que regía en una sociedad esclavista y las leyes no pretendían ser iguales para todos. La ley del ojo por ojo, la ley del talión, se aplicaba entre miembros de una misma clase. Cuando un individuo de clase superior infligía un daño a uno de clase inferior resarcía el daño con una multa. Matar a un esclavo propio no acarreaba consecuencias, matar a un esclavo ajeno se solucionaba pagando el precio del esclavo. Ahora bien, proteger a un esclavo fugitivo era penado con la muerte.
Las leyes contra los médicos que incurrían en mala práctica eran severísimas, e incluían mutilaciones, las leyes contra arquitectos cuyas construcciones se desplomaban y causaban desgracias, contemplaban la muerte de sus hijos.
Otro mérito del Código era el lenguaje llano, asequible, y cada artículo de ley comienza con la conjunción condicional si, “describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente.”