heroes de la independencia nacional y la accion que contribuyo
AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Juan Pablo Duarte
El forjador de la soberanía dominicana fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuela Díez y Jiménez y Juan José Duarte. A la edad de 25 años, fundó la sociedad secreta La Trinitaria, después de alimentar durante varios años el sueño de constituir una nación soberana.
Matías Ramón Mella
Tenía 28 años cuando desempeñó un papel protagónico la noche de la proclamación de la Independencia, ya que disparó el emblemático trabucazo que selló el nacimiento de la República Dominicana.
Francisco del Rosario Sánchez
La historia le ha reservado un lugar relevante como uno de los padres de la patria. Aunque no formó parte del grupo fundador de La Trinitaria, fue un compañero de lucha confiable y solidario de Duarte, y se convirtió en jefe militar y político.
Miguel Hidalgo y Costilla
Su figura tuvo tal importancia en el movimiento de Independencia que por su participación es considerado el “Padre de la Patria” y fue quien un 15 de septiembre de 1810,
José María morelos y Pavón
Su lucha tomó un tinte todavía más social del que había hecho con Miguel, y gracias a que pactó alianzas a lo largo de sus cinco años como combatiente de la Independencia, militares como Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, los hermanos Galeana, Mariano Matamoros y la familia Bravo entraron a la lucha.
Mariano Matamoros
Durante su lucha con el ejército insurgente, Morelos tuvo varios aliados y hombres de confianza, sin embargo, solo uno ganó su respeto, admiración y se convirtió en su mano derecha: Mariano Matamoros, quien de párroco pasó a ser uno de los insurgentes más aguerridos de la Independencia.
Nació en la Ciudad de México, pero viajó a Pachuca, Querétaro y Jantetelco, donde las ideas de los criollos contra el virreinato lograron conquistarlo y hacer que se sumara a los insurgentes luego del Grito de Dolores.
Ignacio Allende
Para Hidalgo, en ocasiones, la postura de Allende era tibia. El militar había ascendido en el ejército gracias a las órdenes de Calleja, y pese a detentar gran poder entre las tropas del movimiento, protegía a los civiles y no condenaba con la muerte a sus prisioneros.
Los Aldama
Ignacio y Juan Aldama son los personajes a los que les ganó el apellido. En cada aniversario del Grito de Dolores, es común escuchar el clamor en el que los dos, uno abogado y el otro insurgente, son recordados junto a sus sobrinos, quienes combatieron con ellos.
Josefa Ortiz de Dominguez
La noche del Grito de Dolores, Josefa alertó a los insurgentes que los conservadores los estaban buscando, y aunque no fue la única mujer que participó en la rebelión, fue una de las primeras en formar parte de la conspiración.
Guadalupe Victoria
El “Benemérito de la patria”, al igual que Josefa, fue huérfano desde temprana edad y pasó su vida en el norte del país, en el territorio de Durango.
Llegó a la ciudad para estudiar leyes en el Colegio de San Ildefonso, sin embargo, por los movimientos militares y tensiones políticas tomó bando con los insurgentes, y fue tanta su fe a la causa que incluso cambió su nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, a uno compuesto por dos elementos clave de la Independencia: la Virgen y la victoria.
Vicente Guerrero
Encontró en sus viajes por el país a José María Morelos, quien lo invitaría a unirse al movimiento de rebelión contra los realistas, por lo que formaría una guerra de guerrillas al igual que Guadalupe Victoria, por lo que la atención del Siervo de la Nación fue puesta sobre sus hombros.
Su estrategia militar, al igual que la de Matamoros, fue sumamente buena, tal como lo demostraron sus victorias contra Iturbide, quien le ofreció un pacto entre los dos bandos para terminar con la guerra.