Respuestas
Respuesta:
La Huaca Mateo Salado fue escenario para el lanzamiento del programa “Lima, ciudad de las huacas”, y es que son legados culturales e históricos que nos ayudan a darnos una idea de cómo era la civilización hace muchos años, es por eso la importancia que debemos darle a su preservación y a la difusión de su historia.
Para Luis Enrique López-Hurtado, Coordinador de Sector de Cultura de UNESCO Perú, “las huacas son restos patrimoniales de igual o mayor importancia que aquellos que provienen de otras épocas” y la importancia de cuidarlas es por “ser legados del Perú prehispánicos y testigos de las grandes civilizaciones que se desarrollaron en este territorio antes de la llegada de los españoles”.
Por su parte el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, indicó que para la preservación de las Huacas se necesita de un trabajo en conjunto con las municipalidades pues son quienes están más cerca de la gente, “lo que se trata es de generar un nuevo nivel de conciencia en nuestra sociedad sobre la importancia de este patrimonio cultural”.
Asimismo, Nieto manifestó que, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, se generarán puestos temporales para jóvenes que deseen trabajar junto con los arqueólogos en la preservación y cuidado de las huacas en todo el país, “es un adicional al programa que cobra un nuevo valor tratando de ofertar estas plazas de trabajo para jóvenes que se dediquen a defender su patrimonio cultural”.
Sobre las invasiones de las huacas en el país, el ministro Jorge Nieto, aseguró que de forma pacífica y mediante el diálogo llegarán a acuerdos para que esas invasiones no prosperen y se pueda dar el uso correcto al Patrimonio Cultural, “no podemos permitir que nuestro patrimonio cultural se pierda, lo que tenemos es muy valioso y si lo perdemos, será irreversible.”, recalcó.
Por su parte la representante de la UNICEF, Dina Paucar, manifestó que su trabajo será el de incentivar a los colegios al cuidado de nuestra cultura, además, hizo un llamado de atención. “No hagamos que nuestro lugar histórico se convierta en un basural o en un lugar olvidado, tenemos que revalorar nuestro patrimonio”.