Respuestas
Respuesta: Con la multiplicidad lingüística hay mejores y mayores opciones para la comunicación. Unos podrán entenderse en su propia lengua, en su lengua nativa o dominante, otros eligirán una segunda lengua optativa u obligatoria o una combinación de ambas. Esas son, precisamente, unas de las principales ventajas: las opciones comunicativas, la heterogeneidad y la diversidad, en medio de las estructuras comunes que pudieran existir, de las palabras cognadas y de las influencias subyacentes.
¿Desventajas? El aislamiento, justamente, la incomunicación, la imposibilidad de entenderse con otros hablantes de lenguas que no conocemos, que no dominamos o que parecen difíciles de asimilar, si no es con el estudio y la práctica constantes. ¿Cómo le hacemos, por ejemplo, para dialogar en mandarín, leer en alemán o escribir en portugués al mismo tiempo? De que es posible, lo es, pero, ciertamente, con estudio, con el interés y con la práctica de esas lenguas y de otras más, que de otra forma, serían inasibles, herméticas e incomprensibles para todos.
Es un tema para extenderse y reflexionar desde distintos puntos de vista. Espero que estas disquisiciones preliminares, te sirvan de algo.
La diversidad potencia la innovación y nos ayuda a conseguir soluciones más creativas, mejora la reputación y atrae y retine más talentos, entre muchos otros. Todo esto también se puede traducir en beneficios económicos.:
NECECITO CORONA PORFIS✍
15/062021