Respuestas
Respuesta:
José María Guido (Buenos Aires, 29 de agosto de 1910-ibidem, 13 de junio de 1975) fue un abogado y político radical argentino, presidente de la Nación Argentina desde marzo de 1962 hasta octubre de 1963, que invocando la ley de acefalía presidencial asumió el Poder Ejecutivo con homologación de la Corte Suprema, como resultado del golpe de Estado en Argentina de 1962 que derrocó y detuvo al presidente Arturo Frondizi. Mientras los militares deliberaban acerca de quien nombrarían en reemplazo de Frondizi, Guido conforme instrucciones dadas por escrito por Frondizi, invocó su posición en la sucesión presidencial para caso de acefalía conforme la Constitución Nacional para asumir la presidencia y la Corte Suprema de Justicia aceptó tomarle el juramento de ley. Por sugerencia del mismo Frondizi, Guido dictó un decreto fundado en el estado de sitio con el fin de mantener su detención y ponerlo a disposición del Poder Ejecutivo.
Durante su gobierno se produjeron los enfrentamientos armados entre los dos sectores en que se dividieron las Fuerzas Armadas luego de derrocar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, conocidos como Azules y Colorados. Sin estar facultado y bajo presión militar,3 declaró «en receso» al Congreso de la Nación, para ejercer también el poder legislativo nacional y —también sin estar facultado— dispuso la intervención federal de las provincias que aún no estaban intervenidas, para asumir los poderes ejecutivos y legislativos de todas las provincias del país. Convocó a las elecciones presidenciales de 1963, en las que no le permitió participar a los partidos Peronista, Comunista y Unión Popular, ni a los expresidentes Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi, ni a Vicente Solano Lima, ni a Raúl Matera.
Para haber sido presidente de la Nación, Guido es una de las figuras menos estudiadas por la historiografía argentina, en gran medida debido a lo corto y convulsionado de su período de gobierno, como al hecho de que su accionar controvertido condujo a que prácticamente ningún sector político reivindicara su figura con posterioridad.4 Los historiadores coinciden en que el gobierno de Guido no fue un gobierno constitucional, pero discrepan en cuanto a la caracterización estricta del mismo.
Explicación: