caracteristicas de la cultura fell

Respuestas

Respuesta dada por: juanpabloaristizabal
4

Respuesta:

Los estudios efectuados en Cueva Fell y Pali Aike por Bird,entre 1936 y 1937,permitieron descubrir restos de ocupaciones culturales en asociación con fauna actualmente extinta y fauna moderna (Figura 1). Destacan restos de caballo nativo americano, camélidos y milodón, vinculados a puntas líticas del tipo que Bird denominó "Cola de Pescado", litos discoidales, raspadores frontales grandes de dorso alto, raederas y cuchillos, entre otros, junto a fogones en forma de cubeta o bien a amplias áreas de quema

En Cueva Fell diferenció claramente cinco períodos culturales indígenas previos al contacto con los europeos y un período histórico más reciente. Los restos culturales más profundos de la Cueva de Fell permitieron al autor definir su primer período dentro de la secuencia cultural propuesta.

Este primer período o período I de Fell guarda relación, según Bird, con los depósitos culturales más profundos de la Cueva Pali Aike. Allí encontró un pedúnculo de punta cola de pescado, un lito discoidal fragmentado y otros artefactos líticos, junto a restos quebrados y quemados de caballo nativo y milodón. Además descubrió tres esqueletos humanos con huellas de cremación, en asociación con fauna extinta y moderna (Bird 1938, 1988).

Sin embargo, el autor deja abierta la posibilidad de que los esqueletos de Pali Aike se relacionen con los ocupantes del primer período, o bien con el comienzo de la segunda ocupación, o período II (Bird 1983).

En 1951, el doctor Libby obtuvo un fechado C14 de 8.639 ± 450 a.p, como datación mínima, a partir de los huesos quemados de caballo y milodón del nivel cultural profundo de Pali Aike, experimentando por primera vez con el método del colágeno. Esta datación fue considerada por Bird como cuestionable más tarde, a la luz de nuevos antecedentes (Bird 1983).

De igual modo, Bird establece una posible correlación entre el primer período de Cueva Fell y los restos humanos quemados de Cerro Sota, considerando que el caballo y probablemente el milodón no estaban aún extintos cuando se quemaron los cuerpos. Dicha posibilidad la propuso Bird a partir de restos de esas especies, localizados sobre y alrededor de la sepultura múltiple de Cerro Sota (Bird 1983).

La antigüedad de los esqueletos humanos encontrados en Cerro Sota será discutida y refutada más tarde a partir del fechado directo de dichos restos, que dio una antigüedad menor a la esperada, y por observaciones relativas al proceso de formación y transformación del sitio (Bate 1982; Hedges et al. 1992; Massone 1996).

En 1953 y 1959, los integrantes de la Misión Arqueológica Francesa, dirigida primero por Joseph Emperaire y luego por Annette Laming-Emperaire, efectuaron nuevas excavaciones estratigráficas en Cueva Fell.Los estudios permitieron recompro-bar la secuencia básica establecida por Bird, y afinar aún más diferentes aspectos estratigráficos de la cueva (Emperaire et al. 1963). En relación a los habitantes del primer período, Laming-Emperaire (1967) pensaba en ocupantes esporádicos que cazaban caballo americano y milodón.

En 1953, 1958 y 1960, John Fell realizó diferentes observaciones, limpiezas de perfiles y excavaciones en la Cueva Fell, impulsado por el propio Bird, que deseaba obtener una muestra de carbón desde los depósitos de la primera ocupación para poder determinar su antigüedad. En 1960 Fell obtuvo una muestra de carbón que dio una edad de 10.720 ± 300 a.p., para el período I del sitio (Bird 1988).

Durante un viaje a Magallanes en 1968 Bird extrajo una nueva muestra de carbón del depósito cultural profundo del sitio, que aportó la fecha de 11.000 ± 170 años a.p. Bird regresó muy pronto a Cueva Fell para realizar una nueva campaña de investigaciones en el verano de 1969 y 1970, acompañado por el arqueólogo chileno Patricio Núñez. Dichos trabajos le permitieron obtener variadas muestras de carbón para fechar distintos períodos de ocupación de la cueva. El autor destacaba que dentro y alrededor de los fogones tempranos eran abundantes los huesos de milodón y caballo (Bird 1988).

En los años posteriores, diferentes autores retomaron el tema del período I de Bird, desde distintas perspectivas. Saxon (1976), a partir de las evidencias de la Cueva del Milodón y de la revisión de materiales de Cueva Fell, cuestionó la posibilidad de que el hombre temprano hubiera cazado milodón. De igual modo, apoyado en la identificación de la Dra. Clutton-Brock, avanzó la idea de presencia de perro doméstico Canis familiaris, en ocupaciones del Holoceno temprano de cueva Fell (Saxon 1976). Algunos de los restos aludidos procedían de la capa fechada en 10.080 ± 160 a.p., fecha que el propio Bird dudaba si correspondía al término del período I o inicio del período II (Bird 1988). Sin embargo, Caviglia (1980) revisó los restos de cánidos presentados por Saxon y llegó a la conclusión que se trataba de Dusicyon avus, especie ya identificada a partir de los primeros trabajos de Bird en Cueva de Fell.

Explicación:

Preguntas similares