Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Hasta la casa museo Edmundo Martínez llegaron la mañana de ayer directores municipales, representantes de las cámaras de producción de Tungurahua y periodistas locales para mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Luis Amoroso y abordar la problemática del comercio informal.
El encuentro fue convocado por el Municipio de Ambato con la finalidad de encontrar alternativas que permitan solucionar los inconvenientes que ha generado esta actividad como enfrentamientos y desorden.
Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Comercio, en su intervención señaló que hace más de una año tocaron las puertas del Municipio para tratar el problema, por lo que destacó que finalmente se emprendan acciones.
“La solución no es desaparecer el comercio informal, sino tratar de volverlo formal para que así vaya creando plazas de trabajo, se paguen impuestos y genere divisas para la provincia”, expresó.
Mientras que Bolívar Villalva, director de la Cámara de Industrias, manifestó que se debe analizar los productos que son más vendidos y a las personas que se dedican a la actividad autónoma, para así determinar las acciones a emprenderse.
A estos aportes se sumó Calixto Peñalosa, director de la Cámara de Calzado, quien indicó que el sector comercial formal se está viendo seriamente afectado debido a la proliferación de vendedores autónomos.
“Al comercio informal se sumó el problema del contrabando y esta es una competencia desleal que nos afecta. La situación de espacios en los mercados también hay que tomar en cuenta, ya que en varios casos están concentrados en una sola familia”, puntualizó.
Propuestas
Tras la participación de todos los representantes, Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, expuso las posibles soluciones en base a los criterios que señalaron los representantes de los diferentes sectores.
Dentro de estos está la adecuación de espacios para la realización de ferias libres donde se incorporarían a los vendedores informales, una de estas sería en la avenida Bolivariana por el sector del mercado Mayorista.
Otro de los espacios según señaló el Alcalde, podría ser expropiando la exalgodonera, la zona permitiría ubicar a las personas que hacen comercio en la calle Tomás Sevilla, para esto se requerirán millonarias inversiones destacó.
También se emprenderán campañas publicitarias para fomentar la compra en la Red de Plazas y Mercados, y concientizar para que la gente evite comprar en los exteriores.
A esto se suma la reubicación de la informalidad que consistirá en identificar a los vendedores y el tipo de productos que comercializan para trasladarlos a puestos vacantes donde la mercadería que se expenda sea similar.
Dentro de las sugerencias que fueron adoptadas está también la corrección administrativa, pues se indicó que se verificará la labor de los administradores de los mercados y se prescindirá de sus funciones en los casos que no se evidencie el compromiso con el trabajo que cumplen.
Finalmente se habló sobre mejorar la infraestructura de las plazas y mercados de la ciudad con el fin de volverlos atrayentes y de calidad. (MR
Respuesta:
Poner más puestos para poder que los comerciales informales vendan en esos puestos
Explicación: