• Asignatura: Historia
  • Autor: dayanacastro611
  • hace 7 años

vocabulario de Mesopotamia :<​

Respuestas

Respuesta dada por: lavkook39
0

Respuesta:

El acadio (lišānum akkadītum, ak.kADû) es una lengua semítica actualmente extinta, hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a. C. En su tiempo llega a ser lingua franca de toda la región.[1]​ Se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme derivado del sumerio. El nombre deriva de la ciudad de Acad. El babilonio y el asirio son formas tardías de acadio empleadas en los reinos de Babilonia y Asiria, respectivamente.

Acadio

lišānum akkadītum

Hablado en

Imperio acadio: antiguamente hablada en Akkad (centro de Mesopotamia)

Región

sur y Centro de Mesopotamia

Hablantes

lengua muerta

Familia

Afroasiático (AA)

AA septentrional

semítico

Semítico oriental

Acadio

Escritura

escritura cuneiforme

Códigos

ISO 639-2

akk

ISO 639-3

akk

Sargon de Acad.svg

[editar datos en Wikidata]

El acadio llega a Mesopotamia desde el norte con los pueblos semíticos. Los primeros nombres propios acadios recogidos en textos sumerios se remontan al 2800 a. C., lo que indica que, al menos en esa época, gente de habla acadia se había instalado en Mesopotamia. Las primeras tablillas escritas enteramente en acadio usando el sistema cuneiforme datan de 2400 a. C. pero no hay un uso importante del acadio en la escritura antes del 2300 a. C. Es entonces, al formarse el Imperio acadio con Sargón I,[2]​ que crece la importancia de la lengua y su uso en documentos escritos hasta llegar a convertirse en la lengua dominante en Mesopotamia por espacio de 1000 años. Con esto el acadio relega el uso del sumerio a textos legales o religiosos.

Los faraones egipcios y los reyes hititas usaron el acadio para comunicarse entre sí. Los funcionarios de Egipto escribían en este idioma en sus relaciones con sus vasallos en Siria y la mayoría de las cartas halladas en el-Amarna están escritas en acadio.[3]​

Explicación:

Preguntas similares