Respuestas
Respuesta: Entre 1988 y 1993 el arqueólogo Alberto Bueno realizó excavaciones en el lugar. Posteriores investigaciones han complementado la información obtenida, permitiendo identificar los periodos de ocupación cultural y determinar su función. Se puede asegurar ahora que fue un centro religioso y administrativo menor de la cultura Ichma, del periodo de los señoríos independientes post Huari. Desde el 2000 se empezaron las obras de recuperación y puesta en valor, siendo preparada para recibir visitas guiadas.
La Huaca San Borja es una pirámide trunca, de perfiles escalonados y planta ligeramente trapezoidal. Tiene aproximadamente 50 m de largo por 40 de ancho y 6.50 de alto en su parte mejor conservada. Esta hecho predominantemente de tapiales o adobones, según la técnica constructiva de su época (cultura ichma). Cabe destacar también el uso en los rellenos constructivos con restos de estructuras de la cultura lima, como adobitos y de fragmentos de tapia reutilizados, así como cantos rodados y barro, depositados en bolsas de fibra vegetal (shicras).
Tiene un muro perimetral de tapiales, de gran altura, que rodea tres de sus cuatro lados y en su interior se observa un segundo muro perimetral. Esta estructura permite que contenga, en su interior, un complejo arquitectónico que incluye recintos, pasadizos, patios, escalinatas, entre otros recintos.
Explicación: están estudiando la huaca del lima