Respuestas
Respuesta:
Las 35 industrias que tiene Manta, en su mayoría pesqueras, no cumplen con los parámetros permitidos de contaminación en sus descargas a la red sanitaria.
Así lo asegura la alianza EPAM-Veolia en un informe de monitoreo realizado este trimestre.
El resultado de este informe señala que las industrias superan entre los mil y 3.500 ppm (partes por millón), cuando lo permisible es 500 ppm, dijo Víctor Bravo, coordinador técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).
Ppm es una unidad de medida de concentración que mide la cantidad de unidades de una sustancia. El método de cálculo es diferente para sólidos, líquidos y gases, se explicó.
Bravo dijo que los resultados están siendo procesados para transferirlos a la Dirección municipal de Gestión Ambiental, que es la única competente para sancionar, ya que aún la ordenanza para regular y controlar los efluentes industriales no es aprobada por el concejo de Manta.
El técnico agregó que esta ordenanza le permitirá a la EPAM poner horarios en las descargas y controlar los niveles de contaminación con las sanciones respectivas por afectar las redes sanitarias, si hay altas medidas de contaminación.
>Ambiente. Miguel Ángel Pico, director de Gestión Ambiental del municipio, indicó que el año pasado no se sancionó a ninguna industria porque hubo inconvenientes con las pruebas que realizó el laboratorio que se contrató en la anterior gestión de esta dirección. Lo que se hizo fueron observaciones con plazos de cumplimientos.
Indicó que esperan el informe del monitoreo que hizo la alianza EPAM-Veolia para proceder a sancionar a las empresas con multas económicas.
De acuerdo a las contravenciones, las industrias deben pagar una multa mínima de cinco remuneraciones básicas y una máxima de 30. Cada remuneración es de 386 dólares.
>Tres controles. El funcionario señaló que a partir de este 2018 se ejecutarán tres controles de pruebas al año. Hasta el 2017 solo se hacía una cada año, anotó.
Pico dijo que han retomado el servicio del laboratorio Químicos Marcos, que también trabaja con la EPAM.
De 35 industrias, apenas tres vierten sus descargas al mar y son Conservas Tropical, Arrecife y Ales, que lo hace a través de un emisario submarino (conducto), el resto las vierte por la red sanitaria.
Respuesta:
El transporte por carretera, la agricultura y la industria manufacturera son los causantes de los principales agentes contaminantes que generan ozono. Por otro lado, el dióxido de azufre (combustión de carbón y de petróleo) causa patologías respiratorias.
Explicación: