Respuestas
Explicación:
El Santuario Nacional de Huayllay (SNH) se encuentra ubicado en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco a una altitud entre 4,100 y 4,600 m.s.n.m. Su extensión es de 6,815 hectáreas. El 90% de las formaciones rocosas que se encuentra en el lugar es de origen volcánico y forman un “bosque de rocas” de gran belleza y singularidad. Entre las imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar.
La principal atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. Así, se encuentran figuras como la de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando y otras.
Este conjunto de formaciones de piedra (de todos los tamaños) se encuentran en medio de la planicie más alta del país, la meseta de Bombón. La zona posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500 y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.
Huayllay tiene un movimiento turístico importante, principalmente de origen nacional, reforzado por una fiesta anual, el Ruraltur, realizada cada setiembre y enfocada al turismo de aventura y naturaleza.
Es una de los mejores museos geológicos del mundo. Por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4,000 m.s.n.m.
El SNH se creó junto con las áreas naturales protegidas del altiplano de Bombón, como son la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Histórico de Chacamarca, a propuesta de las autoridades políticas y comunales de Junín