Respuestas
Respuesta:
Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III de Macedonia o Alejandro el Grande, nació en Pela (norte de Grecia) en el año 356 a. C.
Aristóteles y Alejandro Magno
Aristóteles tutorizando a Alejandro Magno (Obra de Jean Leon Gerome Ferris, 1895).
Su padre, el rey Filipo II de Macedonia, lo preparó para gobernar desde pequeño tanto desde una vertiente militar como intelectual, esta última delegada al mismísimo filósofo griego Aristóteles.
A los 20 años, tras la muerte de su padre, Alejandro se convirtió en rey de Macedonia. Su reinado, caracterizado por una brillante y violenta estrategia político-militar, comenzó por el control de las rebeliones de las ciudades griegas tras la caída de su padre, la conquista del imperio Persa (principal enemigo histórico) y en última instancia la ampliación de su reino hasta el río Indo (actual India). [ver mapa de la ruta de conquista del imperio macedónico].
En poco más de 10 años, el joven Alejandro no solo había creado uno de los imperios más grandes del mundo antiguo; además tuvo la lucidez de intentar consolidar la unión de los territorios conquistados a través de alianzas matrimoniales entre griegos y persas, la inclusión de soldados persas en su ejército y la unificación de ambas culturas bajo una misma lengua, moneda y comercio.
Desafortunadamente, por motivos que hoy en día se desconocen (envenenamiento, fiebre del Nilo o Malaria), Alejandro Magno falleció un mes antes de cumplir los 33 años sin nombrar a un heredero, lo que desembocó en una guerra de sucesión entre sus generales que acabó por desintegrar el gran imperio macedónico al que había dedicado su vida.
La figura y legado de Alejandro Magno sin embargo perduraron tras su muerte inspirarando a los grandes conquistadores y estrategas militares de la historia, desde Escipión o Julio César hasta el mismo Napoleón Bonaparte.
Respuesta:
Hijo de Filipo II, rey de Macedonia (dinastía de los Argeadas), y de Olimpia, hija de Neoptólemo I de Epiro, según Plutarco, el día de su nacimiento se tuvo noticia en la capital de tres triunfos: el del general Parmenión frente a los ilirios, la victoria del sitio a una ciudad portuaria por su padre y la victoria del carro del rey en competición, que fueron considerados increíbles augurios en aquel tiempo,aunque quizá fueran meras invenciones posteriores creadas bajo la aureola de grandeza de este personaje.
Existen dudas acerca de la paternidad de Filipo, ya que hay otras otra versión, completamente legendaria, sobre la concepción de Alejandro. Plutarco refiere que su madre Olimpia antes de quedar encinta soñó que un rayo caía sobre su vientre y que Filipo vio en un sueño que el abdomen de su esposa estaba sellado con el rostro de un león, por lo cual la acusó de adulterio.
En tanto, Pseudo Calístenes narra que la vinculación de Alejandro con el dios Amón y la posterior visita al oráculo está relacionada con su verdadero padre, el faraón egipcio Nectanebo II,quien huyera a Grecia al ser invadido su país nuevamente por los persas. Según la leyenda, Nectanebo II fue recibido en la corte de Filipo como un «mago».
Personificado como el dios Amón, convenció a Olimpia de engendrar un hijo que pusiera a salvo a las dos naciones, a lo cual ella accedió. Se mantuvo varios años en la corte, hasta que murió en una caminata nocturna junto a «su hijo». Alejandro, según Calístenes, supo que su verdadero padre era Nectanebo II esa misma noche, razón por la que, descreyendo de él, lo empujó a un pozo y murió.
Esta leyenda se basa en el hecho de que los sacerdotes egipcios del oráculo de Amón en Siwa, lo saludaron como hijo de aquel dios, un título que implicaba reconocerlo como faraón.
.