Respuestas
Respuesta:
Durante la primera etapa de la edad media, la educación estaba dominada por la iglesia. Las escuelas eran religiosas y sólo podían acceder a ellas los más ricos. Se enseñaban tres materias, que eran la base del conocimiento: Gramatica, Retórica y Dialéctica. La religión, como es lógico, tenía un papel predominante y se enseñaba en latín.
A finales del siglo XIII surgen las primeras escuelas municipales a las cuales podía acceder la pequeña burguesía acomodada (comerciantes en su mayoría). En estas escuelas, que ya no estaban dirigidas por el clero, se enseña en lengua materna y se abandona el latín y se da mayor importancia al estudio del cálculo numérico y la geografía que al estudio teológico.
Por lo tanto, las principales diferencias entre esta educación y la actual son:
Actualmente, la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños, al contrario que en la Edad Media en la que sólo los que podían costeárse los estudios podían acceder ( nobleza, clero y pequeña burguesía acomodada)
La influencia religiosa en la Edad Media en contraposición a la educación seglar y anticonfesional actual.
La enseñanza se basaba en la repetición y memorización, mientras que la actual se basa en la actividad y la experiencia a través de los sentidos y la ejercitación.
En las escuelas medievales se recurría al castigo físico para corregir los errores de los alumnos. Actualmente el castigo físico está prohibido.
En la enseñanza de la lectura se daba importancia a la vocalización correcta de las palabras pero no tenía importancia la comprensión lectora.
La caza y la equitación eran parte del entrenamiento físico del alumnado durante esa etapa, actualmente, la educación física suple este entrenamiento.
Las universidades medievales estaban compuesta por cuatro especialidades: artes libres, medicina, derecho y teología (frente a la gran variedad de carreras y estudios de la actualidad).
El método de estudio en las escuelas y universidades de la Edad Media consistía en leer en voz alta el texto, resumir el título, exposición breve de dicho título, repetición de lo más importante para memorizarlo y, por último, aclaración de las contradicciones.
Los exámenes eran orales y ante un tribunal , (actualmente, la mayoría son por escrito)