cómo nos orientamos en el campo y en la ciudad​

Respuestas

Respuesta dada por: btionesjadepv
0

Respuesta:

Si visitamos una ciudad nueva, fijaos en las calles. No solemos hacerlo, pero es útil para conocer mejor la ciudad (¿no os ha pasado nunca que volvéis de un viaje y un amigo os pregunta si estuviste en “tal calle” y sabes qué responderle?), ya que el nombre de las calles nos da la sensación de mayor conocimiento del lugar, y al mismo tiempo, nos da más seguridad.

Si nos perdemos en una ciudad, he aquí la clave: no perder la cabeza y usar el sentido común. ¿Cómo? Las ciudades no suelen estar pensadas para peatones, y sin embargo, sí suelen orientar bien a los coches. Por eso, fíjate en los carteles que señalan las direcciones de las calles para vehículos. También es útil mirar los carteles de las carreteras nacionales o autopistas, que dicen hacia dónde están otras capitales de provincia u otros pueblos. Esta información es muy interesante para saber hacia dónde está el norte y hacia dónde el sur. También podemos consultar las paradas de los medios de transporte, que suelen tener mapas.

Cartel hacia almuñecar

Las ciudades costeras nos ofrecen una gran ayuda: el mar. Sus calles suelen acabar en el mar, de una forma u otra y no suele ser complicado orientarse para saber dónde está. Usando el mar como guía podemos orientarnos.

Por último, el consejo más práctico. En el campo es más difícil encontrarnos con alguien, pero no es así en la ciudad. Así que si no te encuentras, pregunta a cualquier persona o en cualquier establecimiento.

Explicación:

campo

Cuando viajemos, sobre todo si vamos a la montaña a pasar el día o de acampada, es útil llevar encima una brújula. Con la tecnología actual, los teléfonos móviles ya suelen tener una brújula digital incorporada, aunque más vale no fiarse del todo de la tecnología y cargar en la mochila con una “analógica”. O al menos, llevar los elementos necesarios para fabricar una en cualquier momento (puedes consultar este artículo donde te explicábamos cómo hacer una brújula).

Ojo: si vemos marcas de otros colores (violeta, azul, señales con cintas, etc.), no nos fiemos. Son señas que ha hecho un grupo senderista que iba a un lugar determinado, pero no son marcas oficiales, por lo que no es aconsejable seguirlas.

Otro aspecto muy útil para orientarnos es el viento. Si estudiamos sus características nos pueden decir hacia dónde está el norte. Por ejemplo, el viento de Tramontana, frío y turbulento, procede del norte y el viento de Levante, que sopla en el Mediterráneo, viene del este.

Preguntas similares