• Asignatura: Salud
  • Autor: Fabian144
  • hace 7 años

Alguien que me explique que es el "El síndrome de Rebecca"​


Anónimo: fabian :V:
Fabian144: Si???
Anónimo: el que esta en la foto de
Anónimo: tu perfil eres tu? /:v
Fabian144: No
Fabian144: XD
Fabian144: Es de un meme :V
Anónimo: aña
Fabian144: Me sorprende que creyeras eso
Fabian144: XD

Respuestas

Respuesta dada por: je16738
2

Respuesta:

"El síndrome de Rebecca"​

Basándose en esta novela, los psicólogos han empezado a denominar «síndrome de Rebecca» a esas personas que tienen celos patológicos hacia las exparejas de sus actuales relaciones. Así, como ocurría en el libro, los celos son un fantasma que acosa ante el recuerdo de un ex de la pareja actual.

Espero haberte ayudando.

Adjuntos:

Fabian144: Gracias
je16738: siempre
Respuesta dada por: AliceLim1605
3

Respuesta:

¿Qué es el Síndrome de Rebeca?

Recibe el nombre de Síndrome de Rebeca una condición o situación de características patológicas que se caracteriza por la existencia de un elevado nivel de celos por parte de uno de los componentes de la pareja hacia los o las anteriores parejas sentimentales o sexuales de su cónyuge o pareja actual. Se trata de un síndrome que goza de cierta popularidad y que se basa en los celos retrospectivos (es decir, celos dirigidos hacia una persona o un tipo de relación del pasado), si bien no es un trastorno recogido por los principales manuales de clasificaciones diagnósticas.

Esta situación resulta patológica cuando se convierte en un tema recurrente y obsesivo sin que exista un motivo real para la existencia de celos, pudiendo remontarse al tipo de unión o vinculación que la pareja de quien lo padece tuvo con un o una ex que puede no haber conocido nunca y que no tiene relación en la actualidad o dicha relación no es romántica.

En ocasiones el Síndrome de Rebeca puede llevar a la existencia de conductas persecutorias hacia la expareja o al intento de controlar todas las interacciones sociales del o la compañera sentimental, siendo habitual que ello genere conflictos serios en la actual relación o desequilibrios en las relaciones de poder. También puede ocurrir que la persona afectada intente mostrarse extremadamente complaciente o superior a la expareja, ejerciendo una especie de competición unilateral que también puede resultar aversiva para la o el compañera sentimental y afectar seriamente a la autoestima de ambos.

Esta condición se agrava si la anterior relación de la pareja es vista o recordada (sea por la pareja o por el entorno) de manera extremadamente positiva, como alguien virtuoso, atractivo, sensual y apasionado o inteligente, especialmente si dichas cualidades no son apreciadas por la persona con el síndrome en su propia persona. La persona de la que cual se tienen los celos no tiene porqué ser una pareja reciente, pudiendo remontarse al primer amor del compañero sentimental o incluso tratarse de una persona ya fallecida.

Cómo son las personas que sufren este síndrome

Inseguras. La inseguridad es un síntoma común, puesto que si uno no se quiere o no se ve bien a si mismo es cuando empieza  tener celos descontrolados pensando que el otro es mejor.

Comparan. Una de las características de quien sufren el síndrome de Rebeca es que suelen comprar las ex de sus parejas con ellos mismos. En realidad no se realizan comparaciones porque se ha elegido a una nueva pareja y no tiene mas importancia que esa.

Discuten con la otra persona por sus ex

Es posible que entones, cuando este síndrome ya está arraigado, se discuta por las ex y proliferan una serie de pensamientos nada racionales que son negativos. Nos enfadamos con la actual pareja, y hasta pensamos que puede tener algo con las ex de nuevo. Todo está en la imaginación del que tiene este síndrome.

¿Se puede evitar?

Si la persona es muy celosa, entonces es difícil porque siempre habrá un motivo para resurgir estos celos. Ahora bien, si la cosa no es grave, hay que evitar pensar en el pasado y vivir en el aquí y ahora. Si mi pareja está ahora conmigo, no me importante el pasado ni lo ha hecho anteriormente.

Controlar la inseguridad es también un ejercicio positivo para que no nos vengan los males y celos. Debemos ser fuertes, ensalzar aquello bueno que tenemos y querernos más a nosotros mismos.

Tratamiento

En el caso de que no podamos controlar el síndrome de Rebeca, entonces pediremos ayuda. Ahora bien, debemos ser muy conscientes de que realmente tenemos un problema y no podemos controlar los celos enfermizos que nos provoca que nuestra pareja haya tenido otras.

A partir de aquí, la pareja debe ayudarnos, y luego solucionarlo con un profesional de la psicología.

Explicación:

Espero haber respondido tu preg


Fabian144: Gracias
Fabian144: Pero
Fabian144: Mucho texto
AliceLim1605: jejjeej
AliceLim1605: ok ^^
Fabian144: Xdxd
Preguntas similares