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La Mama Negra es una celebración ecuatoriana, originaria de Latacunga, conocida también como "Santísima Tragedia" es una fiesta tradicional y también declarada patrimonio de la humanidad popular que representa una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos.
Las fiestas de la Mama Negra se realiza en dos ocasiones:
La primera se realiza en el mes de septiembre como una fiesta de fe organizada por las vivanderas, devotos y donantes de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán".
La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia o fiesta política. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo. Cada uno de estos personajes es escogido por su desempeño y labores que realizan cada año. El Municipio de la ciudad designa un comité encargado de seleccionar los personajes y de la organización de toda la fiesta.
Historia
Su origen es una muestra de las manifestaciones populares mestizas históricas que impregnan toda su historia y folklore a través de esta celebración. La mama negra es muy importante en iba gurú Marco Karolys, conocido arqueólogo de Latacunga, expresa que la Mama Negra está marcada por dos corrientes claramente definidas: la de los tiempos precolombinos y la del colonialismo, como un legado cultural de carácter folklórico, consolidado por la iniciativa creadora de muchas generaciones y que presenta las características de un ceremonial ajustado a determinar técnicas del acto sacramental de la conquista española, «forma dramática que se fincó a la par del teatro clásico español».1
Pero el origen de esta celebración es aún más interesante: su celebración es un acto de agradecimiento a la Virgen de la Mercedes por haber salvado a la población que hace 251 años vivía atemorizada por las constantes erupciones del volcán Cotopaxi. Eduardo Paredes, estudioso de la historia de Cotopaxi, señala que la fiesta anual, que inicialmente se celebraba el 9 de diciembre con el nombramiento de dos priostes, «uno de los blancos y otro de los tiznados», se realizaba en conmemoración del aniversario de la tragedia ocasionada por el volcán Cotopaxi. El rumbo de esta celebración cambia cuando en el año de 1877 el Cotopaxi vuelve a reactivarse y, el martes [26 de junio]], entra en erupción y causa tanto la muerte de más de 300 personas como la destrucción de la fábrica de tejidos San Gabriel, cuyas ruinas aún existen así como las de otros inmuebles históricos que se mantienen desde la época precolonial. Como consecuencia de esta tragedia, se cambia de fecha la festividad popular a ese día, hasta que en el año de 1945, se renuevan los votos a la Virgen de las Mercedes proclamándola "Patrona contra la Furia del Volcán", y se traslada la fiesta definitivamente al 24 de septiembre, fecha con la que quedó institucionalizada hasta nuestra actualidad
Hay tres hipótesis sobre la creación de la mama negra
1.- Una leyendas aparecidas en el año 1948, cuenta que un hombre quiso ser prioste mayor de la fiesta y no cumplió con sus obligaciones, no pagó los derechos de iglesia ni financió la fiesta. Durante la noche se les apareció el demonio en forma de una mujer negra advirtiéndoles que si no iban a realizar la fiesta iban a ser castigados. (Artículo Galo Maldonado y Ema Garzon 1948 - Revista dinamia)
2-= 1852 después que se abolió la escalvitud en el Ecuador, una mujer negra fue agradecer a la virgen de las mercedes por el acontecimiento, la virgen de mercedes se veneraba en Sigchos.
3-= Hace más de 200 años luego de la erupción del volcán, la virgen alzó su mano diestra y aplacó la erupción y la gente en agradecimiento realiza una celebración en donde se incluye los personajes actuales, por la paz que se vivió después de la erupción
Explicación: