Respuestas
Respuesta:
La conquista de mecedonia
En primer lugar, hay que situar la región de Macedonia. Se encuentra al norte de Tesalia, en la parte septentrional de la península balcánica. Por el oeste limitaba con Iliria; por el sur y sudoeste con el Epiro, Tesalia y la península Calcídica; por el este con Tracia. De todos los estados griegos, Macedonia era el más extenso de todos, sin embargo, apenas tenía organización, sin cohesión política, económica y cultural, lo cual, la hacía muy vulnerable ante sus pueblos vecinos.
En algunas ocasiones, los propios griegos incluían a los macedonios entre los pueblos que consideraban bárbaros puesto que sus costumbres y organización política eran diferentes de las de las ciudades griegas, aunque, por otra parte, los macedonios hablaban griego, pero que estaba poco evolucionado en comparación.
Remontándonos al s. VII a.C., los ricos territorios de Macedonia, se encontraban poblados por gentes muy diversas, aunque con reyes no muy distintos a los griegos. El principal problema que presentaban estos pueblos es que no tenían ningún tipo de cohesión entre ellos, estaban fragmentados por lo que en conjunto eran muy débiles. Así, en el s. VII se asentó la tribu de los Argéadas que pondría su dominio sobre parte del territorio, aunque, sin embargo, las gentes oriundas del lugar se negaron a reconocerles, por lo que surgieron diversas luchas internas.
La conquista de grecia
Tras arreglar los asuntos internos, Filipo se embarcaría en la empresa de extender sus dominios. Así, a finales del 359 a.C. aplastó a los peonios del rey Liceo, situados en el norte, y en el 358 a.C. derrotó al ejército ilirio de Bardilis para recuperar los territorios perdidos ante este monarca.
Tras estas conquistas, Filipo realizaría la primera campaña de Tesalia, en la cual, conseguiría apoderarse de las minas de oro del Pangeo. En la primavera del 357 a.C. conseguiría la ciudad de Anfípolis.
Sin embargo, para poder entender como comenzó la conquista de Grecia por parte de Filipo II, en primer lugar hay que relatar unos hechos que estuvieron estrechamente relacionados. Estos son los que se refieren a la llamada Tercera Guerra Sagrada (357-346 a.C.). Desde tiempo atrás, los focidios habían sido enemigos de los tebanos, mientras que los habitantes de Delfos lo eran de los focidios. Tras la batalla de Leuctra (ver cita nº 8), los focidios se vieron obligados a aceptar la supremacía tebana. Tebas intentó imponer una multa desorbitada sobre los focidios por haberse aprovechado de forma sacrílega de las tierras del templo de Delfos. Así, estos se negaron a pagar y ocuparon Delfos. Tebas, ante tal acto, declaró la guerra a los focidios liderados por Filomeno, junto con otras ciudades. A la muerte de Filomeno, le sucedería Onomarco. Otras ciudades, la de Tesalia, se sumaron en contra de Onomarco, siendo estas las que pedirían ayuda a Filipo. En principio, Filipo será derrotado, sin embargo, en el 352 a.C. entró en Tesalia derrotando definitivamente a Onomarco. Filipo impondría su autoridad en Tesalia, aunque la guerra no podía darse por terminada entre estas ciudades hasta más adelante.
Explicación: