Respuestas
Respuesta:
El análisis sociológico de Max Weber se distingue de todas las teorías estructuralistas -ya estén en deuda con Émile Durkheim, con Karl Marx o con Georg Simmel-, sobre todo por su orientación al sentido subjetivo y a la comprensión interpretativa (Verstehen). Este abordaje parte de la existencia de diferentes motivaciones para la acción, entre las cuales se encuentran las emociones.
La fuente principal para explorar la importancia de la acción afectiva en la sociología de Weber es Economía y sociedad (ES).2 En lo que nos concierne, esta obra define conceptos centrales. Sin embargo, La ética protestante y el espíritu del capitalismo (EP) es también fundamental para esta breve investigación. En el proceso de examinar las fuentes religiosas del "espíritu del capitalismo" este estudio analiza de qué modos las emociones adquieren diferente intensidad en los distintos grupos religiosos. La acción afectiva, sostiene Weber, estaba severamente constreñida entre los adherentes a un grupo portador (Trägergruppe), que fue decisivo en los comienzos del desarrollo del capitalismo: los puritanos. Este "protestantismo ascético" resultó de gran influencia en el largo plazo. Para Weber, sus contornos se mantuvieron en manifestaciones secularizadas, incluso en la época industrial.
Aunque de modos diferentes, ES y EP brindan herramientas útiles para delimitar la intensidad y ubicar las emociones en diferentes medios sociales. De ahí que la extendida perspectiva según la cual la sociología weberiana atiende exclusivamente a la acción racional y niega la acción afectiva debe revisarse.
Explicación:
Respuesta:
Explicación: Para Weber, en las diferentes organizaciones políticas de la historia es posible reconocer tres tipos de dominación y acción vinculadas a ellas:
La dominación tradicional: es organizada a partir de la aceptación de reglas que se habían mantenido a lo largo de los años, como por ejemplo, en el feudalismo. A este tipo de dominación se le corresponde el tipo de acción tradicional, es decir, ajustada a las costumbres y tradiciones.
La dominación carismática: se basa en la devoción hacia el líder y la creencia en su carácter único, excepcional y hasta mágico (propia de los jefes guerreros, los magos, los líderes religiosos y algunos liderazgos políticos). Este tipo de dominación se vincula con la acción afectiva, guiada por un sentimiento de devoción hacia el líder.
La dominación legal: basada en una ley ejecutada por una burocracia legal y racional, propia del Estado moderno. A este tipo de dominación le corresponde la acción racional con arreglo a fines o acción instrumental (es decir, que toma a las cosas y a los hombres como instrumento, como un medio para lograr un fin), la que procura hallar la forma más adecuada para llegar a un fin.