Respuestas
Respuesta:
El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.
El ciclo de vida de un producto se entiende como el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su introducción en el mercado hasta su retirada.
El concepto de ciclo de vida de un producto surge de la analogía entre la evolución de los seres vivos y la de los productos, ya que ambos pasan por diferentes etapas a lo largo de su existencia.
Un ejemplo de ciclo de vida de un producto que seguro que conoces: los batidos o smothies de yogurt.
Introducción: el lanzamiento del batido de yogurt consistía en dar a conocer este nuevo producto a través de imágenes en los establecimientos, imágenes con diseños que captaban la atención de los clientes y a través de email marketing, dando a conocer el producto a sus clientes potenciales. Aunque de primeras no tuvo mucha aceptación, poco a poco empezó la fase de crecimiento.
Crecimiento: los clientes ya sabían que había un nuevo producto y empezaron a interesarse por él. Como aumentó el consumo de batido de yogurt, la empresa pudo comprar yogurt a mayoristas, minimizando así el coste del producto.
Madurez: la euforia relacionada con los batidos de yogurt paró. No obstante, durante esta etapa no dejaron de innovar y probar con nuevos sabores, colores, mezclas, con el objetivo de que los consumidores siguieran probando cosas nuevas y no perdieran el interés.
Declive: por el momento, el smothie de yogurt sigue triunfando. Todavía no ha llegado a la fase de declive.